El Concejo de Medellín aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo con el que busca terminar la práctica de alquiler de caballos en los parques públicos del Distrito. Ahora, este pasará a sanción del alcalde.
Día a día, en algunos parques y zonas públicas de Medellín. se puede evidenciar el maltrato que sufren los caballos o especies mayores (como llamas), siendo expuestos al sol y al agua, con signos de desnutrición, en malas condiciones y hasta siendo explotados por horas.
Según el concejal Juan Ramón Jiménez, quien presentó y promovió la aprobación de este proyecto, el objetivo principal es desincentivar las actividades económicas desarrolladas con equinos u otras especies mayores. La intención también, es evitar que los animales sean expuestos a largas jornadas de trabajo y en condiciones no aptas.
“Buscamos saldar una deuda histórica con los caballos de nuestra ciudad. Esta práctica viola tanto las normas de bienestar animal como las del espacio público. Acabaremos con esto”, expresó el concejal Jiménez.
En el proceso de estructuración del proyecto fue determinado que los sectores donde más se registra la práctica de alquiler de caballos son La América, Villa Hermosa, Castilla, Doce de Octubre y Aranjuez. Además, la mayoría de las denuncias, según Jiménez, provienen del parque La Floresta, Juanes de la Paz, Villa Hermosa, Doce de Octubre y el Jardín Botánico.
Lo que le corresponde a la administración entrante
La entrante alcaldía de Federico Gutiérrez, deberá realizar un diagnóstico para conocer el número de caballos utilizados en estas prácticas. Una vez se dé la sanción del Proyecto de Acuerdo con la firma del alcalde, con esta información, será realizado un acompañamiento que permita el cambio de la actividad económica de las personas censadas. Mientras tanto, los caballos se darán en adopción a familias que demuestren que pueden cumplir con su bienestar y que no volverán a explotarlos.