El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue liberado el pasado miércoles del penal de máxima seguridad de Barbadillo, ubicado en las afueras de Lima. El exmandatario se encontraba recluido desde 2009 cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel, entre otros delitos

La salida de prisión de Fujimori, hoy en día con 85 años de edad, se produjo horas después de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su puesta en libertad «inmediata». El exmandatario abandonó el penal en un vehículo con sus hijos Keiko y Kenji y fue captado cubierto por una mascarilla. A las afueras del penal, decenas de sus seguidores que llevaban horas concentrados allí, celebraron su liberación.

Cabe recordar que, Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente. En estas acciones, los militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas. Además, se convirtió en el primer exmandatario electo de América Latina en ir a la cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Las reacciones a la liberación de Alberto Fujimori

La liberación de Fujimori se da después de que el Tribunal Constitucional ratificara la validez del indulto que le concedió en 2017 el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en contra de lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 2022, la Corte IDH expidió una resolución que le impidió que saliera en ese momento, pero esta vez, no sirvió la emitida en las últimas horas del martes.

Tras conocerse la decisión del Constitucional de liberarlo, la Asociación Pro Derechos Humanos expresó su enérgico rechazo ante el grave desacato del Tribunal Constitucional al ordenamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque “contradice las disposiciones internacionales”.

Pero otra parte, el congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular -el partido político fujimorista-, celebró la liberación de Fujimori como “una grata noticia” y dijo que la decisión cumple lo dictado en la Constitución y las leyes peruanas.

FOTO: LUKAS GONZALES / GETTY