Dubái, 3 dic (EFE).- La Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy, en el marco de la COP28 de Dubái, una carta de intención para garantizar la capacidad de financiamiento del programa ‘Amazonía Siempre’, centrado en fomentar la biodiversidad y sostenibilidad en el Amazonas.
Lea también: Soluciones tecnológicas innovadoras ayudarán a la conservación de la Amazonía
Según este documento, la intención de esta garantía es que, una vez completada, la capacidad de préstamo del BID para dicho programa pase de 250 a 450 millones de dólares.
De esta forma, Suecia se une oficialmente como socio de ‘Amazonía Siempre’, uniéndose a otros integrantes como Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, España, Israel, AWEX de Bélgica y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Los motivos de Suecia para proteger el Amazonas
El director general de ASDI, Jakob Granit, aseguró en una conferencia posterior que este paso representa “una oportunidad muy importante” y se mostró satisfecho de haber creado “un espacio” para los estándares de cooperación.
Como anécdota, para explicar el motivo de la firma, explicó que en su anterior trabajo realizó estudios en la Antártida, que está considerado como “el corazón del planeta”, por lo que ahora desde Suecia quieren también proteger los pulmones de la Tierra, el Amazonas.
El BID y ASDI fueron pioneros en el uso de garantías de sustitución de créditos para los bancos mundiales de desarrollo: en 2021 realizaron una transacción de 100 millones de dólares dirigidos a desbloquear recursos para proyectos climáticos en América Latina.
La apuesta del BID y el BM para la región amazónica
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, agradeció la colaboración sueca, la cual calificó como la mayor aportación de todos los integrantes de ‘Amazonía Siempre’, y añadió que ello ayudará a ofrecer alternativas de crecimiento económico a las comunidades locales.
En el evento, también estuvo presente el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien defendió que se trata “de temas muy serios” que provocan el descenso del PIB y “el sufrimiento” de regiones como ésta.
Además: Brasil lanza un programa para fomentar las exportaciones en la Amazonía
“Estamos poniendo en práctica cuestiones legales y acuerdos marcos para proteger al Amazonas, queremos trabajar siempre en esta línea y seguir avanzando con objetivos secundarios como salvaguardar los derechos en la agricultura, la ganadería o la pesca”, manifestó Banga.
Además, reclamó a los actores implicados que ofrezcan financiación “a todos los países, no solo a los mismos países”, en una estrategia que se base en juntar el conocimientos especializado de cada nación “e incorporar cuantos más mejor”.
Las fronteras en peligro
Por último, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, siguió esta línea de acción para tratar de mejorar la monitorización y conocimiento científico de cada punto del Amazonas.
Entre los problemas que advirtió está solucionar “las lagunas de protección en las fronteras” que, según contó, están siendo aprovechados por algunas actividades criminales como espacio de acción y que generan, por ejemplo, altercados en Ecuador, con el incremento de la violencia debido a la lucha de organizaciones narcotraficantes por el control de la zona. EFE