El presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró el pasado domingo la importancia del sistema preventivo de los centros de atención primaria y médicos que recorrerán los hogares del país, y subrayó que insistirá cuantas veces sea necesario, en que la Reforma a la Salud sea aprobada.
Balance de la reunión con el Centro Democrático
El mandatario se refirió a la reunión que sostuvo el pasado miércoles en la Casa de Nariño con miembros del Centro Democrático, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sobre esto señaló que, a pesar de que lo primero que le advirtieron fue que la ley se caería completa en la Corte Constitucional, respondió que presentaría de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga.
“Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra cómo fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto, mi opinión es que debe consagrase en la ley”, señaló el presidente Petro.
El jefe de Estado añadió que hay una construcción hospitalaria evidente, pero que está en manos de las EPS y que estos siguen criterios del mercado, colocándose en sectores poblacionales pudientes y de clase media. Para él, esto provoca que la mayor parte del país se quede sin red hospitalaria.
“Esta red hospitalaria ya construida de carácter privado permanecerá en manos de quienes hoy son sus propietarios, pero nuestra reforma busca expandir la red a territorios olvidados y barrios de sectores menos pudientes”, agregó
Finalmente, señaló las coincidencias con el Centro Democrático: “aumentar la capacidad del país, pública y privada, en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos”.
La JMN respalda el proyecto de la Reforma a la Salud
El presidente Gustavo Petro destacó el mensaje que fue enviado por la Junta Médica Nacional (JMN), que respalda el proyecto de Reforma a la Salud.
Lea también: Reforma de salud en Colombia: debate suspendido por desacuerdos y falta de quórum
“En calidad de organización gremial que tiene como misión garantizar el ejercicio ético de la profesión médica, dentro de la concepción de salud como un derecho fundamental integral, principio de seguridad social, y salud pública como responsabilidad del Estado, expresamos nuestro respaldo irrestricto al proyecto de reforma a la salud que se debate en el Congreso (Proyecto de Ley 339 de 2023), porque sabemos que es el resultado del estudio y la discusión que por muchos años lideró la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, con organizaciones de la sociedad civil. Incluidos los trabajadores de la salud”, afirmó la JMN.
Este pronunciamiento lo suscribieron la Asociación Colombiana de Salud Pública, la Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS, Antioquia), la Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina (ACOME), la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR, Valle), Médicos Unidos de Colombia (MUC) y la Federación Médica Colombiana (FMC).