La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de tres señalados integrantes del autodenominado Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, que habrían participado en el acto terrorista del pasado 5 de julio, en Bucaramanga (Santander), que dejó 14 policías heridos y cuantiosos daños materiales.
Se trata de Alba Jackeline Lizarazo Otero, Diego Armando Miranda Lizarazo y Heyder Yesid Beltrán Gómez, quienes estarían involucrados en la preparación, traslado, instalación y detonación de la carga explosiva.
Registros fílmicos dan cuenta de que, al parecer, trasladaron, instalaron y detonaron el artefacto explosivo en inmediaciones de la estación de policía del norte.
De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas, al parecer, transportaron el explosivo en un vehículo a un lugar boscoso. En este punto, presuntamente, armaron una carreta, ocultaron el artefacto entre costales y lo llevaron a la estación de policía del norte, donde lo ubicaron entre las motocicletas de los uniformados y activaron de forma remota a la 1:55 p.m.
Por estos hechos, los tres señalados integrantes del ELN fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional en Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander). En los procedimientos se incautaron 2 computadores portátiles, celulares, documentos, $2’800.000 en efectivo y el carro que, al parecer, fue usado en la planeación del ataque.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.