En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y el CTI, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, se logró la incautación de cerca de tres toneladas de cocaína en dos procedimientos llevados a cabo en Colombia y Costa Rica.
La primera intervención se realizó en Costa Rica, donde los investigadores del CTI identificaron el zarpe de una lancha cargada con cocaína desde el Golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre. Gracias a la alerta internacional emitida, la embarcación fue localizada en las playas de Limón, en Costa Rica.
Esto fue lo que se encontró
Por su parte, las autoridades costarricenses encontraron 2.454 kilogramos de cocaína distribuidos en varios bultos. Dos individuos, Devan Peteante de nacionalidad jamaiquina y Ángel Gerardo Barahona Sánchez de nacionalidad costarricense, fueron capturados en el lugar.
Paralelamente en Buenaventura, Valle del Cauca, se llevó a cabo otro exitoso operativo. Desde las costas de López de Micay, en el departamento de Cauca, una lancha camaronera transportaba estupefacientes.
Por su parte el CTI informó a la Armada Nacional, que en una operación de interdicción marítima se logró ubicar la embarcación en cercanías de Ladrilleros, aguas jurisdiccionales de Buenaventura.
Con este este procedimiento, se incautaron 483 kilogramos de cocaína, y dos tripulantes, Luis Carlos Prado Valencia y Carlos Mario Pandales Marmolejo, fueron detenidos.
Lea también: Alerta: riesgo de suplantación a víctimas del Conflicto Armado
Con ambas incautaciones, que suman cerca de tres toneladas de cocaína, dan un fuerte golpe al tráfico de drogas que utiliza las rutas marítimas en la región como canales de distribución de sustancias ilegales. Además, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ha imputado a los detenidos el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A su vez, la exitosa colaboración entre las autoridades colombianas, costarricenses y la DEA demuestra el compromiso regional en la lucha contra el narcotráfico.