Los Gobernadores electos para el periodo 2024-2027 se unieron para mandar una dura carta Presidencia de la República, Gustavo Petro. En el escrito, firmado por 30 de los 32 mandatarios elegidos por los colombianos en las pasadas elecciones, han solicitado al Gobierno que apruebe recursos adicionales para la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para la vigencia 2024.
En la petición de los gobernadores, fue especificado que tras la expedición de la Ley 1450 de 2011 en donde se estableció la concurrencia entre el Ministerio de Educación Nacional y las Entidades Territoriales para la implementación del PAE, los departamentos del país han venido asumiendo la corresponsabilidad en la financiación y ejecución de la estrategia.
De acuerdo a lo anterior, durante el año 2023 el Gobierno nacional vía presupuesto general de la nación aportó cerca de $ 1.58 billones y las entidades territoriales aportaron aproximadamente $ 1.75 billones, recursos que en la mayoría de los casos desfinanciaron otros proyectos de inversión y gasto social.
Solicitud para ampliar el alcance del programa
Según la carta, a la luz de la meta vigente de cobertura nacional, el PAE ha costado más de $3.33 billones en 2023 que “han sido apalancados en mayor proporción por las entidades territoriales sin que cuenten con recursos suficientes para dicha obligación”.
En la carta fue recalcada la disposición de los departamentos para priorizar este programa. Los esfuerzos presupuestales que han hecho las entidades territoriales para lograr ampliarla atención y cumplir con las metas propuestas han comprometido en buena medida los recursos del Sistema General de Regalos, recursos propios, crédito Público, entre otros.
Sin embargo, expone que la situación actual es insostenible, por lo que acuden a este requerimiento hacia el presidente para insistir en la apuesta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de “ampliar el alcance del Programa para contribuir la seguridad alimentaria y nutricional, y la obertura universal y con atención durante todo el año escolar, incluyendo los periodos de receso académico, se revise la asignación anunciada recientemente por la Unidad Especial de Alimentación Escolar, para la vigencia 2024 y siguientes”.
Los gobernadores electos manifestaron la necesidad de que “se duplique la participación de la nación en la financiación del Programa, a fin de no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos disponibles por los departamentos para la atención de otras necesidades”, con el propósito de financiar inversiones para garantizar la seguridad humana y justicia social, a través de una mejor calidad educativa, infraestructura, conectividad vil, salud, ente otros.
Esta solicitud menciona la obligación establecida el parágrafo transitorio del artículo 5 de la Ley 2200 de 2022 Régimen Departamental, en la que el Gobierno Nacional debe identificar las competencias que han sido descentralizadas a los departamentos sin asignación de recursos para su ejecución y nivelar y destinar las asignaciones presupuestales que garanticen suficiencia fiscal para su cumplimiento.
Los únicos gobernadores que no hicieron parte de esta petición fueron Manuel Alexander Pérez, gobernador electo de Arauca y Rafael Alejandro Martínez, mandatario electo del Magdalena.