El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, al dar la bienvenida a los alcaldes y diputados electos de La Guajira, los convocó a trabajar unidos por la garantía de los derechos de las comunidades y fortalecer la gestión del riesgo en cada uno de los municipios del departamento.
“El cambio es posible en La Guajira. Vamos a trabajar juntos y desde ahora debemos revisar los proyectos con el fin de que puedan desarrollar acciones de ordenamiento de los territorios alrededor del agua”, sostuvo el director general de la Unidad.
Actualmente, la UNGRD está invirtiendo en La Guajira cerca de 507 mil millones de pesos. “Es una realidad. Estamos del lado de las comunidades, nuestra invitación es a que garanticemos agua potable y lugares seguros para que los habitantes
puedan vivir; La Guajira es prioridad”, dijo el funcionario de la entidad.
En el batallón Cartagena @COL_EJERCITO en #Riohacha, nos convocamos @UNGRD con los alcaldes y diputados Electos de la #Guajira. El cambio se construye desde los territorios. pic.twitter.com/kXFzXnnobv
— Olmedo López M (@olmedolopezm) November 11, 2023
A renglón seguido, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, presentó la gestión que está ejecutando la entidad en el departamento, destacando entre otras acciones, la construcción de tres plantas desalinizadoras para garantizar agua potable en la alta Guajira, realizar el mantenimiento de 90 molinos y pozos, rehabilitar vías de acceso a las rancherías y adecuar cerca de 1.400 jagüeyes en esta región del país.
“Durante este cuatrienio estaremos atentos a las necesidades de cada municipio del departamento y acompañaremos con capacitaciones a los alcaldes y a sus consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en la generación de declaratorias de calamidad pública y de retorno a la normalidad”, agregó el subdirector Sneyder Pinilla.
Por último, la UNGRD destacó la prórroga de la declaratoria de situación de desastre nacional por causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña de 2022 a través del Decreto 1810 de 2023, con el cual se atenderán las Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.