El Metro de Medellín y Combuses se han unido en un histórico acuerdo que permitirá a los ciudadanos desplazarse entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova en Rionegro utilizando la tarjeta Cívica o la App como medio de pago. Esta alianza marca un hito importante, pues es la primera vez que el Metro de Medellín opera el recaudo electrónico de una empresa de buses intermunicipal.
La ruta Combuses Aeropuerto, que conecta Medellín con el municipio de Rionegro en el oriente de Antioquia, se ha convertido en la primera red de buses intermunicipal donde el Metro gestiona el recaudo electrónico.
En un total serán 26 vehículos de la flota de Combuses donde se han instalado validadores que permitirán a los pasajeros pagar su viaje de manera conveniente con su tarjeta Cívica o utilizando el código QR de la aplicación.
¿Cómo será la tarifa?
Este acuerdo, que tiene una duración de 7 años, permitirá a las personas viajar entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova de manera eficiente y cómoda, sin preocuparse por el efectivo, utilizando sus tarjetas Cívica o la App. La tarifa para este trayecto se ha fijado en $14.000 pesos, conforme a la política de precios de Combuses.
La ruta Combuses Aeropuerto operará las 24 horas del día, todos los buses estarán equipados con sistemas de recaudo electrónico. Los pasajeros pueden abordar estos autobuses en la estación Exposiciones, ubicada en el acceso norte de Medellín. Desde allí, inicia su recorrido, que incluye el paso por el Túnel de Oriente y concluye en el Aeropuerto José María Córdova en una ruta directa, sin paradas intermedias.
Se espera que este sistema de recaudo electrónico, integrado con el Metro, beneficie a aproximadamente 30.000 personas en su fase inicial. Este logro consolida aún más la posición del Metro de Medellín como un referente en el recaudo electrónico y su capacidad para colaborar con empresas de transporte en la región.
Hasta la fecha, el Metro de Medellín ya ha firmado contratos de operación de recaudo con 34 empresas transportadoras que suman más de 2.300 vehículos de transporte público que prestan servicio en el Valle de Aburrá y ahora también en Rionegro con Combuses Aeropuerto.
Este nuevo logro en la gestión del recaudo electrónico en una ruta intermunicipal demuestra el compromiso del Metro de Medellín en extender su modelo de recaudo y la Cultura Metro a nuevas empresas de Antioquia y de todo el país. Además, fortalece sus ingresos no tarifarios, lo que contribuye al desarrollo de proyectos y mejoras en el sistema de transporte público en beneficio de la comunidad.