Como parte del ciclo de paneles Mujeres por el campo: experiencias desde la ciencia y la agricultura liderado por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, en alianza con el SENA y la Universidad del Magdalena, más de 150 mujeres rurales de Colombia provenientes de diferentes asociaciones, etnias y municipios del país compartieron sus percepciones sobre el acceso a tecnologías.
La Creación del Fondo Mujer Emprende y de las Casas de Mujeres Empoderadas fueron unas de nuestras iniciativas y ese legado para la inclusión de mujeres en la economía y brindarles acceso a tecnología y consultorio jurídico a mujeres rurales, sin duda harán progresar a Colombia.
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) March 8, 2023
Diana Cruz, agricultora de maíz transgénico del Meta que asistió en calidad de panelista, empatizó con las asistentes pues hace años su situación era otra.
“Cuando empecé sembraba maíz clavito, una variedad criolla; cortábamos las puntas y guardábamos las semillas para la siguiente temporada, pero los rendimientos eran tan bajos que las ganancias se me iban en pagar obreros. Desde que empecé a sembrar maíz genéticamente modificado pude crecer poco a poco y con los años pasé de 5 hectáreas a las 800 hectáreas que siembro ahora, combinando la semilla transgénica con prácticas biológicas en el manejo”.
Lea también: Capturan a una mujer en Cali cuando incendiaba el cerro los Cristales
“En mi trabajo como docente de agropecuarias me encuentro con decenas de jóvenes que vienen de zonas rurales donde ha estado presente el conflicto armado, y llegan en una actitud totalmente sumisa. Cuando entran a un laboratorio por primera vez, aprenden y se empoderan con su saber, se convierten en mujeres decididas y capaces de liderar proyectos productivos”.
“En mi país no lográbamos que confiaran en nosotras, por eso creamos la Red Mujeres Rurales y nos unimos todas: estamos mujeres originarias, indígenas, científicas, productoras, artesanas, comunicadoras, educadoras, y demás, armando una red de apoyo que contiene la diversidad que representamos en saberes. Todas aprendemos de todas y somos puente para reunir a los actores necesarios para la acción colectiva”.