El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha propuesto la compra de la emblemática Iglesia de La Ermita, uno de los patrimonios más importantes de la ciudad y símbolo tanto para los caleños como para los turistas.
Esta medida se planteó debido a la difícil situación que enfrenta el lugar y las reestructuraciones que necesita pues ésta corre el riesgo de colapsar. Jorge Iván Ospina ha manifestado su disposición a hablar incluso con el Papa si es necesario para concretar esta iniciativa.
El alcalde ha expresado su preocupación por la falta de recursos para mantener y restaurar esta icónica iglesia, que data de principios del siglo XVII, pero que hasta ahora no cumple con las normas de resistencia sísmica. Esto la hace vulnerable a los efectos de los movimientos telúricos, lo que podría resultar en la pérdida de este valioso patrimonio arquitectónico.
Por su parte, el alcalde dijo: «Llevo 3 años intentando invertirle una plata de la Alcaldía a nuestro patrimonio, la iglesia de La Ermita, y todos los abogados se niegan a autorizarla (la plata está en caja). No se puede dejar que se caiga”.
¿Por qué se propuso la compra de la Ermita?
La restauración de La Ermita se estima en aproximadamente 6 mil millones de pesos colombianos. Dada la situación actual de la iglesia, Jorge Iván Ospina plantea que se llegue a un acuerdo con la Iglesia para que esta pueda venderla a la ciudad, de manera que pueda ser reparada, manteniendo así esta joya arquitectónica con fondos públicos.
Jorge Iván Ospina también ha expresado su disposición de reunirse con la arquidiócesis de Cali para discutir posibles soluciones a la complicada situación que enfrenta el templo católico. En sus palabras indicó: «Formalmente señalo, que si la única manera que hay para invertir una plata pública y salvar la iglesia La Ermita es que sea un bien público, ofrezco comprarla a la Arquidiócesis y repararla. No puedo cargar con la idea de que se caiga. Por Dios que poco ayudan».
La iniciativa del alcalde representa un esfuerzo por preservar el valioso patrimonio histórico y cultural de Cali, así como garantizar la seguridad de los visitantes y fieles que acuden a este icónico lugar de culto. La propuesta de compra y restauración de La Ermita busca asegurar que se salve uno de los patrimonios icónicos de la capital del Valle del Cauca.
Por: Sara Pardo Del Río