Recientemente, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que los colombianos disponen de un sistema financiero seguro, cercano y eficiente. Hizo hincapié en que el sector resuelve la mayoría de los incidentes cibernéticos financieros de manera ágil, en cuestión de horas.
Malagón expresó: «Hemos avanzado en varios aspectos. Por ejemplo, en la actualidad, el 93%, lo que representa la gran mayoría, de los incidentes cibernéticos en Colombia se resuelven en menos de 24 horas».
El líder gremial mencionó que incluso una empresa tecnológica gigante como Facebook, en promedio, tarda 36 horas en resolver este tipo de incidentes. Añadió: «Nosotros, en promedio, nos demoramos menos de 20 horas, mientras que Facebook se toma 36 horas. Claro, deberíamos contestar super rápido, pero el 93% de los casos aquí, en Colombia, se resuelven en menos de un día, de manera favorable para el cliente en menos de un día. Tenemos tiempos de respuesta por los que podemos levantar la cara y nos comparamos con los mejores estándares del mundo, sin ningún tipo de complejo».
Agregó que “tenemos un sistema financiero que en materia de experiencia tiene unos tiempos de respuesta de talla mundial, pero todavía siguen existiendo dudas y siguen existiendo preocupaciones en los usuarios que desembocan en cancelaciones”.
Malagón concluyó que Colombia cuenta con un sistema financiero que está muy atento tanto a los aspectos físicos como a la ciberseguridad.