A través de un comunicado televisado, el portavoz militar Yahya Saree oficializó la declaración de guerra contra Israel, atribuyéndose el lanzamiento de misiles y otras acciones violentas contra el país. En las declaraciones mencionó: «Por un sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional», en apoyo a los palestinos.

¿Qué dijo Israel?

Por otra parte, en esas mismas declaraciones, el ministro del gobierno hutí afirmó: «Estos drones pertenecen al Estado yemení», al referirse a uno de los ataques perpetrados en el sur de Israel, en Eilat. En medio de la situación, el ejército israelí informó: «Se lanzó un misil tierra-tierra contra el territorio del Estado de Israel desde el área del mar Rojo».

Estos ataques desde Yemen también han afectado a Egipto, cuando los hutíes lanzaron un proyectil que impactó gravemente la ciudad de Taba. Desde el inicio de la guerra con el ataque de Hamas el 7 de octubre, que ha afectado tanto a Israel como de manera atroz a Palestina, se ha registrado un saldo de 1.400 personas fallecidas. En el comunicado, anunciaron que «seguirán llevando a cabo otros ataques cualitativos con misiles y drones hasta poner fin a la agresión israelí contra la Franja de Gaza».

Lea también: Diez datos para entender el conflicto entre Palestina e Israel

Esta situación no solo afecta a quienes están en medio del conflicto palestino-israelí, sino que también pone en tensión a países cercanos a la región, como Egipto, que comparte frontera con Israel y Palestina, y está directamente involucrado en el conflicto.

 

Por: Sara Pardo Del Río