Este lunes 30 de octubre, Cruz Verde emitió un comunicado de prensa en el que anunció una decisión que impactará fuertemente a los usuarios de Sanitas EPS a partir del 15 de noviembre. La firma de farmacias suspenderá por completo el suministro de medicamentos no PBS (No incluidos en el Plan de Beneficios en Salud). Esta medida se toma debido a una deuda que asciende a alrededor de 400.000 millones de pesos que la EPS mantiene con Cruz Verde.
Sanitas, una entidad de salud con cerca de 6 millones de afiliados, se verá gravemente afectada por esta decisión. Cruz Verde es uno de los dispensarios farmacéuticos más grandes e influyentes del país. Según la gestora de Cruz Verde, la deuda actual ha hecho que resulte insostenible continuar suministrando medicamentos desde una perspectiva financiera, legal y técnica.
Es importante señalar que estos medicamentos no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se paga a los prestadores a través de la figura de presupuestos máximos.
En su comunicado, Cruz Verde expresó: «Tras más de tres años de negociaciones y diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha incumplido los acuerdos a los que se había comprometido».
La compañía también enfatizó que esta decisión fue difícil debido al impacto social que generará en los usuarios, pero se vio obligada a tomarla.
Otro aspecto abordado en el comunicado es que al no poder para pagar a los laboratorios y fabricantes que abastecen los diversos medicamentos e insumos, fue lo que llevó a estos proveedores a bloquear la distribución de los mismos.
Por el momento, esta decisión se limita a la EPS Sanitas y al suministro de medicamentos no PBS a los afiliados de la entidad prestadora de salud.
Por: Sara Pardo Del Río