El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es uno de los escenarios estratégicos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia del Municipio de Medellín (Acuerdo 21 de 2015) y como tal “procurará la ampliación o inclusión de otras categorías que permitan comprender las diferentes formas de violencia que amenazan la seguridad de las mujeres, así como la desagregación por sexo en los procesos de medición, cuantificación y análisis de las violencias e inseguridades, reconociendo expresamente que la violencia contra las mujeres es un problema central de seguridad, además de una violación a los derechos humanos”.

Está integrado por 50 entidades, instituciones, organizaciones del Estado y de la sociedad civil. Asisten a cada sesión en promedio 70 personas representantes de estas entidades.

Desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se coordina el diseño y aplicación del Programa Integral de Protección a mujeres víctimas de violencia, así como las demás acciones y estrategias tendientes a promover una vida más segura para las mujeres, en los espacios públicos y privados, con el desarrollo de medidas que permitan el efectivo acceso y garantía de sus derechos.

 

Destacamos los principales logros obtenidos en 2020 y lo que va de 2021:

 

Defensa técnica:

En el primer Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, realizado el 27 de febrero de 2020, el alcalde, Daniel Quintero Calle anunció que: en busca de protección a los derechos constitucionales, la Alcaldía de Medellín reactivará la representación legal para mujeres víctimas y personas sobrevivientes a situaciones de violencia. La estrategia, que estuvo activa entre 2012 y 2015, resurge para brindar garantías en desarrollo de los procesos penales.

 

Respaldo del alcalde Daniel Quintero:

Desde la realización del primer Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres; 27 de febrero del 2020, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle ha participado y presidido seis de siete sesiones llevadas a cabo el pasado año. Un respaldo en el establecimiento de directrices y toma de decisiones que aportaran a la solución de las distintas problemáticas asociadas a las violencias contra las mujeres.

 

 

Pacto para la eliminación de la violencia de género, especialmente contra las mujeres en el ámbito educativo:

Durante la cuarta sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, el alcalde, Daniel Quintero manifestó su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en el entorno educativo e invitó a las directivas de las instituciones de educación superior a generar e implementar políticas, protocolos, rutas y estrategias por una vida libre de ataques contra las mujeres y las niñas.

El 25 de noviembre de 2020, 24 rectores y rectoras y 14 jefes de núcleo suscribieron el pacto para la eliminación de la violencia de género, especialmente contra las mujeres en el ámbito educativo, promovido por la Alcaldía de Medellín, en un acto que se cumplió en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

 

 

Mesa mujeres desaparecidas:

En sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se creó la Mesa de Búsqueda de Personas desaparecidas con enfoque de género.

En sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se creó la Mesa de Búsqueda de Personas desaparecidas con enfoque de género y se realizaron más de 13.000 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres víctimas de violencias basadas en género a través del mecanismo de Atención Psicojurídica.

 

 

Desmitificar las 72 horas para interponer denuncias:

A raíz de esta sesión se difundió a través de redes sociales y diferentes canales de comunicación una pieza gráfica en la que se desvirtúa la información sobre el requisito de las 72 horas para interponer una denuncia por desaparición.

Esta información fue clave en su difusión, debido a que la ciudadanía y algunos funcionarios y funcionarias aún creen en este requisito de las 72 horas. 

A propósito de este tema, se realizó un proceso de formación con 50 Policías, donde se abordó este punto.  Al tiempo desde la Agencia 123 se realizó un proceso formativo con receptores e integrantes de las agencias para derribar el mito de las 72 horas y dar claves para incorporar la perspectiva de género en su quehacer.

 

 

Protocolo mujeres en riesgo feminicidio:

En conjunto con ONU Mujeres se diseñó un protocolo de seguimiento a mujeres víctimas de violencia, con el fin de mejorar la atención, identificación y valoración de riesgos mortales para mujeres en esta situación.

La Alcaldía de Medellín, en su propósito de trabajar de forma articulada con instituciones y entidades corresponsables de la seguridad de las mujeres en la ciudad, construyó un componente de seguimiento al protocolo de valoración de situaciones de feminicidio adoptado por el Instituto de Medicina Legal en Antioquia. De esta manera, la Secretaría de las Mujeres estará al tanto de aquellos casos catalogados como de alto riesgo conjuntamente con otras entidades.

Este protocolo responde a la articulación que se realiza desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, en el que se activan las alertas necesarias para realizar un trabajo conjunto con Fiscalía, Policía y demás entidades corresponsables.

 

Perspectiva de género en infomes de homicidos del Sisc:

En conjunto con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) los informes de homicidios cuentan con una variable de género, permitiendo identificar los homicidios de la población trans.

 

 

Formación a miembros de la Policía: 

En articulación con la Corporación Amiga Joven y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se han realizado dos procesos formativos de 10 sesiones, cada una de dos horas, con 50 policías. Y se han formado, en microsesiones, a 480 policías, en estaciones de policía. Los temas impartidos en estos talleres son: masculinidades no violentas y seguridad pública, rutas de atención frente a las violencias, obligaciones normativas de la Policía frente a las violencias contra las mujeres, diversidad sexual y prevención de la violencia contra las mujeres Trans y abordaje de la desaparición y trata de personas, con enfoque de género.

 

Formación a comisarios y comisarias:

Con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género, la Administración Municipal capacita a 30 comisarios de familia de la ciudad, lo que contribuye a humanizar el servicio y mejorar el seguimiento a las medidas de protección a mujeres en riesgo de violencia extrema.

En ocho talleres virtuales los comisarios y comisarias ven temáticas que son facilitadas por la Corporación Mujeres que Crean, como herramientas para la inclusión de la perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos a sobrevivientes de violencias, funciones de policía judicial, y atención a refugiadas y migrantes.