El actual candidato a la alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, ha realizado una denuncia importante en la que sugiere que los grupos conocidos como «combos» en la ciudad podrían estar llevando a cabo una operación para adquirir votos y apoyar a otra candidatura.
Además, ha llamado a las organizaciones internacionales de supervisión electoral para que estén vigilantes en las elecciones del 29 de octubre.
Lea también: El Pacto Histórico, ¿Detrás del sabotaje a Fico Gutiérrez?
La denuncia de Upegui se basa en pruebas que él afirma poseer. Estas pruebas incluyen el retiro de propaganda política en varios lugares de la ciudad y reportes de intimidación en las comunas nororiental y centro oriente de Medellín.
El candidato también ha señalado que pondrá en manos de las autoridades toda la información relevante, incluyendo casos en los que líderes comunitarios habrían sido presionados bajo amenazas para influenciar el voto en sus comunidades.
A su vez Upegui afirmó: «Tenemos información de que, en diferentes lugares, diferentes barrios, hay presiones para que la ciudadanía vote por obligación por ciertas candidaturas. Hacemos un llamado a las autoridades, que le pongan la lupa a Medellín; inclusive, si es posible, que tengamos un acompañamiento electoral de entidades internacionales. Estaríamos ante la operación de fraude sistemático más grande que se haya visto en la historia de nuestra ciudad».
El candidato también ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que no se garanticen las condiciones de seguridad y equidad en las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.
Además, Upegui Señaló: «Estamos activando todos los mecanismos de alerta que nos permitan llevar esta información ante las autoridades, porque nos parece gravísimo que estén intentando comprar votos con dineros ilegales por parte de estructuras o combos de La Oficina, quienes en este momento ya están empezando a presionar a los líderes, intentando sabotear los puestos de votación. Yo creo que esta interferencia por parte de grupos armados le hace mucho daño a la democracia en Medellín».
Luego de sus declaraciones, el candidato a la alcaldía solicitó a la Registraduría Nacional que sea rigurosa en las elecciones del domingo e hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su voto en completa libertad.