El periodista Diego Santos hizo una denuncia a través de sus redes sociales en la que presuntamente deja en evidencia una grave situación que involucra al Ministerio de Minas y Energía. Estas fueron las palabras de Santos:
“Saquen sus conclusiones. MinMinas paga de a 200 mil pesos por persona para que vallunos asistan a una asamblea citada por el ministerio en Cali el domingo. Este funcionario les habla de tarifas y los invita a movilizarlos el 27. ¿De dónde sale la plata?”.
Lea también: Presentan proyecto de reforma política para fortalecer la independencia del Consejo Nacional Electoral
La publicación va acompañada de tres videos y una fotografía, como pruebas de la grave denuncia que argumenta el periodista Diego Santos. En la foto, se ve a varias personas paradas afuera de un bus, a quienes les habrían pagado presuntamente, por ir a esa reunión y movilizarse en favor de las reformas.
Video: Diego Santos denuncia presuntas reuniones pagas de Minminas
Saquen sus conclusiones. MinMinas paga de a 200 mil pesos por persona para que vallunos asistan a una asamblea citada por el ministerio en Cali el domingo. Este funcionario les habla de tarifas y los invita a movilizarlos el 27.
¿De dónde sale la plata? pic.twitter.com/TgxvROSahq
— Diego A. Santos (@DiegoASantos) September 25, 2023
Presunto funcionario de Minminas invita a las personas a movilizarse en favor de las reformas
En los videos, habla un sujeto que se identifica como miembro del Ministerio de Minas y Energía y promueve una reforma en una reunión con una comunidad. En el primer video, dice lo siguiente:
“Nosotros como Ministerio de Minas podemos incidir directamente. Para modificar alguna ley que ha sido diseñada y construida para favorecer a privados se necesita una buena propuesta, pero si la gente no está en la calle, nos va a pasar lo de la reforma laboral, la reforma a la salud y las otras reformas que necesita el pueblo para avanzar a mejores condiciones, pero allá los que toman decisiones representan otros intereses que no quieren que avancemos en la lógica popular”.
En su discurso, el funcionario señala cómo el estado ha perdido su inferencia en los servicios públicos, principalmente cuando se habla de energía:
“El ombligo del problema es que se ha diseñado todo un conjunto de normas y regulaciones para beneficiar ese esquema en el sistema energético del país. Progresivamente le han ido quitando la capacidad de control del estado de todo el sistema energético, cómo lo mostraban ayer en la plenaria que es el ejemplo más concreto”.
Además: ACEMI propone diez puntos clave para el diálogo sobre financiamiento del sector salud en medio de la reforma
Asegura que cada vez se privatiza más el sector y por ende, urge una reforma que regule el tema de energía y servicios públicos en Colombia:
“En los seis componentes de la tarifa de energía que pagamos, generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones, año tras año, con las leyes que se han generado, han pasado al control privado, cada vez con menos inferencia del estado”.
Añade que sin la reforma, poco o nada pueden hacer en favor de las comunidades:
“Podemos tener buenas intenciones desde el Ministerio, a trabajar con la gente, comunidades energéticas y construir esquemas públicos comunitarios, pero para eso necesitamos incidir en lo que hoy nos tiene con el marco regulatorio y normativo, modificar leyes”.
Finalmente, les explica por qué normas hay que reformar:
“Las leyes las hace el Congreso, la 142 son servicios públicos y la 143 energía. Esas dos son las que nos han amarrado a un esquema privatizado con menor participación del estado y las comunidades”.
Aunque en ningún momento se habla de dineros, el periodista Alejandro Santos asegura que les pagaron 200 mil pesos para asistir a esta reunión y cuestiona de dónde sale el dinero para promover estas reformas.