La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, expidió orden de detención en centro penitenciario para José Darío Yonda Campo, también conocido como ‘Efraín’, y quien sería el presunto líder de las disidencias del frente Carlos Patiño de las FARC.
El hombre al parecer habría participado en una serie de crímenes atroces, pues las investigación realizadas lo señalan como autor intelectual de la incursión ilegal de 60 hombres armados en el municipio de Argelia, Cauca. Este hecho delictivo infundió terror en la población civil, al ser objeto de extorsiones, homicidios y narcotráfico. Trabajos policiales posteriores han revelado que este grupo armado ilegal participó en disputas territoriales con otras facciones ilegales, incluido el ELN.
Alias ’Efraín’ está bajo investigación por su posible participación en el asesinato del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara, ubicada en el municipio de Argelia, el trágico incidente tuvo lugar el 20 de marzo de 2022. Gracias al esfuerzo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI, personal del Ejército y la Policía Nacional, Yonda Campo fue aprehendido en el Departamento de Antioquia. El hombre fue localizado y detenido, allanando el camino para el proceso de investigación.
La Fiscalía le dioha imputado oficialmente los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, tenencia o porte agravado de armas de fuego o municiones. Sin embargo, llama la atención que estos cargos hayan sido negados por el acusado. Con la orden de detención ya vigente, Alias ’Efraín’ deberá rendir cuentas por su presunta participación en estas graves actuaciones delictivas.