La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la variante de interés EG.5 del coronavirus, la cual ya está en circulación en 51 países. En respuesta a este anuncio, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) ha confirmado la presencia de esta nueva variante en el territorio colombiano.
La subvariante EG.5 del coronavirus ha constituido un poco más del 15% de los casos recientes de COVID-19 en Colombia, de acuerdo con datos proporcionados por la entidad sanitaria. A pesar de su prevalencia, las autoridades de salud han afirmado que esta variante no se asocia con una mayor transmisibilidad ni con una mayor gravedad de la enfermedad.
Aunque inicialmente la subvariante EG.5 estaba bajo un seguimiento de bajo perfil a nivel mundial, el aumento de los casos en los últimos días llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la destacara para una atención especial. El Instituto Nacional de Salud ha emitido recomendaciones para prevenir la propagación y reducir los riesgos de enfermedades respiratorias relacionadas con las variantes del COVID-19. Se subraya la importancia del autocuidado y de completar el esquema de vacunación, especialmente para aquellos que aún no lo han hecho.
Según un informe detallado de la OMS, la subvariante EG.5 fue identificada por primera vez el 17 de febrero de 2023 y comparte un linaje con otra subvariante denominada XBB.1.9.2 de la variante Ómicron.
La OMS ha destacado que la prevalencia global de EG.5 ha ido en aumento constante. En la semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia de EG.5 a nivel mundial fue del 17.4%. Esto representa un incremento significativo con respecto a la semana 25 (del 19 al 25 de junio de 2023), cuando su prevalencia era del 7.6%.
La OMS también ha alertado que la subvariante EG.5 ha entrado en una etapa de seguimiento a partir del 19 de julio. Se ha planteado la posibilidad de que esta variante pueda presentar cambios en los síntomas o incluso una característica conocida como «escape inmunitario», lo que significa que las vacunas disponibles podrían tener una menor efectividad ante esta nueva variante.