Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha sancionado la Ley 2307 de 2023; la cual establece la gratuidad en los programas de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas del país y trae consigo importantes disposiciones.
El propósito central de esta ley es promover y fortalecer el derecho fundamental de acceso a la Educación Superior, reconociendo gradual y progresivamente la gratuidad en la matrícula de todos los estudiantes de programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales. «Este es un hito histórico para nuestro país, ya que permitirá a miles de jóvenes y adultos acceder a la Educación Superior sin que las barreras económicas sean un obstáculo para cumplir sus sueños académicos», afirmó la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien además resaltó que el próximo paso es la reglamentación de esta medida.
El Ministerio de Educación será el encargado de establecer los requisitos para acceder y mantener el beneficio de la gratuidad, así como los procedimientos administrativos para asignar y dar seguimiento a los recursos destinados por el Gobierno Nacional.
Para asegurar la transparencia y la inclusión de todas las partes interesadas, el Ministerio llevará a cabo encuentros regionales en colaboración con las Instituciones de Educación Superior, los estudiantes, las entidades territoriales y otros actores relevantes para la elaboración de la reglamentación. «Es fundamental recibir aportes y sugerencias por parte de las Instituciones para la reglamentación de la ley para definir y debatir la política de gratuidad», señaló Vergara. Entre las novedades, se destacarían aspectos como el aumento en la edad de los beneficiarios, que ahora podrán superar los 28 años y la posibilidad que graduados con especializaciones tecnológicas también puedan acceder al beneficio.