Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha lanzado una convocatoria para brindar apoyo a empresas que deseen ayudar a enfrentar la crisis climática y adaptar la bioeconomía en sus negocios.
Con una inversión de 1.780 millones de pesos, se ha abierto la segunda convocatoria del proyecto Productividad Verde, el cual tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica y formación a las empresas; con el fin de implementar proyectos que aborden la emergencia climática y promuevan prácticas sostenibles.
El propósito fundamental del proyecto es fomentar la sostenibilidad empresarial, incentivando a las compañías a incorporar en sus modelos de negocio el aprovechamiento responsable de la biodiversidad. Además, busca la adopción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y la utilización de manera responsable de recursos como energía, tierra y agua, y reducir así las emisiones de gases efecto invernadero.
El Ministro Germán Umaña Mendoza, destacó que “la sostenibilidad es una pieza clave de la política de reindustrialización del país, la cual busca una economía basada en el conocimiento, productiva y sostenible. Productividad Verde se convierte así en una herramienta fundamental para cumplir con esta política y, a su vez, cumplir con los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030”.
Por su parte, Aurelio Mejía, Gerente General de Colombia Productiva, aseguró que “trabajar en sostenibilidad y en acciones de bioeconomía y adaptación y mitigación al cambio climático, también ayuda a las empresas, especialmente a las mipymes, a ser más productivas y competitivas.
Por ejemplo, hemos encontrado que hasta el 40% de los costos de producción obedecen a costos por consumo de recursos naturales o que los desastres climáticos generan a las empresas pérdidas directas en activos, utilidades y capital humano. Con Productividad Verde buscamos ayudarlas a ser más eficientes, generar mayor valor agregado y reducir su vulnerabilidad a la crisis climática”.
Esta iniciativa se enfocará en tres énfasis: mitigación, adaptación y bioeconomía. En el primero, se buscará reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la implementación de nuevas tecnologías, el consumo de energía renovable y la adopción de buenas prácticas operativas.