Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, elogió la importante labor realizada por la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas. Enfatizó que la localización de personas desaparecidas es un esfuerzo que debe involucrar a la sociedad colombiana en su conjunto.
“Es una tarea enorme la que realiza la Unidad, debemos reconocerlo, sobre todo considerando el alto costo que implica recurrir a pruebas de ADN y otras técnicas especializadas”, afirmó Henao en entrevista con Colombia Hoy Radio.
El prelado expresó además su profunda preocupación por el alarmante número de desapariciones en Colombia, afirmando que la búsqueda de los desaparecidos “es un esfuerzo que la sociedad colombiana debe emprender, dado que somos uno de los países con mayor número de personas extraviadas en el mundo”. .»
Agregó que “la Conferencia Episcopal Colombiana ha llegado a acuerdos en cuanto a la búsqueda de estas personas”, y resaltó que “hay una enorme cantidad de lugares donde fueron abandonadas”.
Según la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, el total de desapariciones en Colombia asciende a 103.955. Monseñor Henao también se refirió al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y consideró que “se están dando pasos importantes. Iniciar un cese el fuego al inicio es una novedad”.
Recordó que en procesos anteriores, dicho cese se dio luego de las conversaciones iniciales. Henao recalcó que este enfoque permite «reducir la intensidad de las acciones ofensivas» y también «disminuye el riesgo de desplazamiento y confinamiento; asegurando a las comunidades una mayor sensación de seguridad».
“Creo que estamos ante una gran oportunidad para seguir avanzando. El progreso permite recuperar la credibilidad”, concluyó Monseñor Henao.