En mayo de este año, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en 10,5%, cifra que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, a nivel urbano, la tasa de desempleo fue del 11,2%, 0,2 pp por encima del registro de mayo de 2022.
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, resaltó en su último Informe de Banca & Economía que, aunque estos datos muestran una mejora en comparación con el mismo mes en 2019, indican un estancamiento en el indicador, en línea con la pérdida de dinamismo en la generación de empleo.
“Frente a un panorama marcado por un menor ritmo de la economía global y altas tasas de interés en el frente local, proyectamos que la economía colombiana crecerá a un ritmo del 0,9% este año. Desde Asobancaria estimamos que la generación de empleo a nivel nacional como urbano experimenten un estancamiento durante la segunda mitad del año, acorde a lo que se ha observado en los últimos meses. Esperamos que la tasa de desempleo nacional promedie el 11,1% en 2023, mientras que la urbana registraría un promedio de 11,4%”, señala el documento.
El gremio de los bancos destacó que “impulsar el empleo formal sigue siendo un desafío de la economía colombiana. Para el trimestre móvil marzo-mayo 2023 la proporción de ocupados formales bordeó el 43,3%, dinámica que se vería afectada por el panorama retador que enfrenta la economía. De esa manera, se estima que el nivel en 2023 se acerque al 42,6%, una cifra que si bien representa una mejoría frente al año anterior (41,9%), continúa siendo baja”.