El sector bancario, a través de la Educación Financiera, busca fortalecer las capacidades de los consumidores, incrementando la comprensión de los productos y servicios financieros, las características de estos y las responsabilidades adquiridas.
Con esto, las entidades esperan contribuir a mejorar el bienestar financiero de la población colombiana mediante un acceso y uso responsable de los productos y servicios.
Según el Informe de Gestión Gremial 2022, recientemente publicado por Asobancaria, “en el 2022, el sector financiero tuvo un total de 1’274.462 personas beneficiarias con sus programas de educación financiera, siendo las asesorías personalizadas el tipo de iniciativa con mayor cobertura (65% de los beneficiarios), seguido por las charlas, seminarios, talleres y conferencias (20% de los beneficiarios)”.
El documento reveló que el año pasado las entidades afiliadas a Asobancaria invirtieron un total de $12.151 millones en programas de educación financiera.
“En el 2022, 35 entidades financieras realizaron acciones que promovieron la educación financiera. En donde el 83% ejecutaron las acciones por medio de los propios colaboradores de las entidades y el 66% a través de las iniciativas impulsadas por el gremio”, resalta el informe.