En preparación para las próximas elecciones, la Red de Veedurías de Colombia ha lanzado su primera advertencia electoral, instando a los candidatos a hacer públicas sus declaraciones de renta. Esta solicitud surge a raíz de varias denuncias recibidas desde el Departamento de Bolívar en contra de un candidato del Pacto Histórico, a quien se le acusa de tener presuntos vínculos con parapolíticos confesos, algunos bajo investigación e incluso en proceso de juicio.
El candidato señalado es German Viana Guerrero, quien anteriormente fue fórmula a la Cámara de Representantes de la Exsenadora Piedad Zucardi. Zucardi se enfrenta actualmente a un juicio en la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con grupos paramilitares liderados por Juancho Dique y Diego Vecino. Además, Viana también estuvo vinculada en el pasado con otra investigada por parapolítica, la Exsenadora Daira Galvis.
El Presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, enfatizó que la alerta no se limita únicamente a cuestionamientos éticos o morales, aunque considera que son importantes, sino que se basa en la necesidad de garantizar la transparencia durante el proceso electoral. La cercanía evidente de Viana con parapolíticos ha generado dudas razonables, lo cual motiva la solicitud de aclarar cualquier posible vínculo con estas organizaciones.
Por esta razón, Bustos exige al candidato que haga pública su declaración de renta, así como la de sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.
En este orden de ideas, Bustos le reclama al candidato para que haga pública su declaración de renta y la de sus familiares en primero, segundo y tercer grado de consanguinidad.
“El extinto parapolítico Juancho García estaría encantado al ver que quienes serían sus aliados, como es el caso del señor Germán Viena, hoy gozan del apoyo de sus contradictores representados en el Pacto Histórico; quienes están avalando a cuestionados candidatos, dejando a un lado sus promesas de cambio y de campaña”, concluyó Pablo Bustos.