La Agencia Danesa de Energía, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la participación de entidades relevantes en el proceso de energía eólica costa afuera en Colombia, llevó a cabo una sesión de transferencia de conocimientos sobre evaluación ambiental estratégica y relación con las comunidades pesqueras.
Durante esta mesa de trabajo, que contó con la participación de más de 30 personas del MME, ANH, Dimar, ANLA, Invemar y MinAmbiente, se discutieron los pasos para el primer proceso de asignación de permisos de ocupación temporal, incluyendo aspectos relacionados con los permisos ambientales y los impactos en las comunidades pesqueras que deben ser considerados.
Esta actividad forma parte de los espacios de intercambio de experiencias y apoyo técnico concretados con la Agencia Danesa de Energía durante su visita a Colombia en junio pasado, en relación con la preparación del primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera en el país. Durante esta visita, también se llevaron a cabo mesas de trabajo conjuntas entre la Dirección General Marítima (DIMAR), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el MME, donde se abordaron asuntos relacionados con la estructuración de los pliegos para el proceso competitivo de permisos de ocupación temporal, criterios de asignación, estabilidad regulatoria y requisitos para las diferentes fases del proyecto, entre otros temas.
«Esta visita legal y las mesas de trabajo interinstitucionales forman parte del plan de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Dinamarca y la Agencia Danesa para impulsar la transición energética justa en Colombia. Esto nos permite acceder a la gran experiencia de la Agencia y fortalecer el proceso competitivo de energía eólica costa afuera», afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.
En este sentido, el Embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, destacó que «Dinamarca ha estado prestando gran atención a Colombia y su desempeño energético en los últimos dos años. Nuestra cooperación bilateral está progresando significativamente y me complace comenzar esta nueva etapa con visitas estratégicas de nuestra agencia de energía para avanzar en el desarrollo técnico del sector».