La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, ha publicado un informe en el que destaca la evolución que han experimentado los depósitos y créditos de bajo monto en el país.
El gremio resalta que desde 2015, los depósitos de bajo monto han simplificado la cantidad de información requerida para obtener un producto financiero de depósito, lo que ha facilitado los procesos y ha fomentado la inclusión financiera. De hecho, desde ese año, este producto ha experimentado un crecimiento anual promedio del 22%, superando ampliamente el crecimiento de las cuentas tradicionales (3.5%). En la actualidad, los depósitos de bajo monto superan en número a las cuentas corrientes en el país, según indica el documento.
Por otro lado, la Asociación destaca que en 2017 el sector desarrolló el crédito de consumo de bajo monto, un producto que cuenta con un proceso simplificado para su otorgamiento y tiene un límite máximo de 106 UVT. Este tipo de crédito puede ser rotativo y no se ofrece a través de sistemas de tarjetas de crédito. Este producto ha permitido aumentar la colocación de créditos en personas que solicitan un crédito por primera vez, brindando procesos de desembolso ágiles, digitales y con menos trámites.
El informe de Asobancaria destaca que, según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022, el número de créditos de consumo de bajo monto se ha cuadruplicado y el monto desembolsado se ha quintuplicado