Los visitantes al Castillo san Felipe de Barajas, participaron en talleres de manualidades y de toque de tambor, vieron presentaciones musicales, teatrales y dancísticas durante la jornada organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias.
9.212 colombianos de todo el país y residentes de Cartagena ingresaron gratis al Castillo de San Felipe de Barajas, donde disfrutaron una programación cultural que exaltó la identidad cartagenera en el mes en el que se conmemoran 490 años de su fundación.
La agenda organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) inició con el taller de manualidades ‘La Cuadrilonga’, en el cual niños y adultos elaboraron banderas de La Heroica mientras aprendían lo que representa.
A continuación los visitantes disfrutaron la puesta en escena ‘Negra soy’ por parte de la Fundación Proclade’. Asimismo, la agrupación Kalov Dance Studio sorprendió con una muestra de orgullo cartagenero por medio del baile y el uso de elementos icónicos de la ciudad.
Las familias siguieron participando del taller de manualidades en horas de la tarde, y también de un taller de percusión llamado ‘Sonidos de resistencia’, en el cual la Corporación Tambores de Cabildo enseñó los golpes básicos del tambor con divertidos ejemplos para todo el público. La misma corporación fue la encargada de cerrar la jornada con toques de tambor, juegos y cantos, los cuales exaltaron la herencia africana que sigue viva en los cartageneros.
«Nos alegra mucho haber recibido tantos colombianos y cartageneros en una jornada que, de principio a fin, fue un homenaje a esos detalles cotidianos que nos representan y enorgullecen como cartageneros, esperamos que sigan acudiendo a esta y otras actividades gratuitas planeadas para que sigan viviendo su patrimonio», expresa Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar.