Se hizo el traslado de las viviendas que se encuentran en alto riesgo en el corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba, fue adelantada entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Córdoba. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Vivienda, ejercieron como garantes en esta importante jornada de trabajo acaecida en el icónico, Palacio de la Proclamación.
Con el fin de hacerle seguimiento a la reubicación de Tacamocho y así contribuir a una mejor calidad de vida y generar nuevas esperanzas a 752 núcleos familiares de vivienda, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, presidió la firma del convenio de asociación interinstitucional, el cual permitirá adquirir el predio de 32 hectáreas de extensión. La acción se consolida gracias al convenio adelantado entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal de Córdoba.
El gobierno departamental hizo la adquisición del lote conocido como ‘La Aduana y la Fe’, significa un avance histórico en el pasado de este corregimiento, el cual viene sufriendo de un crónico proceso erosivo que ha causado estragos mayores y la desaparición de 251 viviendas en esa parte del territorio departamental.
“Estuvimos comisionados en la ciudad de Bogotá, teniendo como objetivo la necesidad de garantizar los recursos del traslado de este corregimiento rural con la concurrencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En ese orden, creemos en la voluntad real del Gobierno Nacional, para así materializar la reubicación de los pobladores de Tacamocho, que en este momento se encuentra reducido a una porción de tierra del 49%. La misma será en Tacamochito, en el territorio”, informó Blel Scaff.
“Serán 32 las hectáreas de extensión del lote y 19 manzanas con una inversión de más de 300 millones de pesos, equivalentes al 70% del costo del predio, el cual está por el orden de los $444 millones. En definitiva, serán 752 las viviendas las que se reubicarán en el Nuevo Tacamocho, agregó el gobernante departamental.