Por: Alfredo Serrano Zabala, escritor y periodista.
El 13 de abril de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- llegó a las oficinas de las Empresas Públicas de Medellín -EPM- en la capital de la montaña y, de manera simultánea, a las oficinas de la empresa Canacol Energy, en la ciudad de Bogotá. La doble inspección tenía como objetivo revisar las actividades operacionales y comerciales de la -EPM- una de las empresas más importantes de Colombia, sitial de honor ganado a punta de excelente reputación operacional y las de Canacol Energy.
A propósito de la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, las Empresas Públicas de Medellín -EPM- mediante un comunicado público indicó que sus actividades misionales no presentaban contratiempos.
La visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a las Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Canacol Energy, que tenía el carácter de reservado intentaba recaudar información relacionada con el atractivo mercado del gas natural en el país. Y la pregunta que rondó a propios y extraños era ¿a qué se debía la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- a las Empresas Públicas de Medellín -EPM-?
La misma Empresas Públicas de Medellín -EPM-, a través de un comunicado de prensa informó que la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- llegó directamente a recopilar información sobre el contrato que la -EPM- tiene firmado con Canacol Energy.
El interés de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- se centró en recolectar información sobre el mercado del gas en la nación, “la actividad económica del agente inspeccionado y todas aquellas actividades por medio de las cuales desarrolla su objeto social en este mercado. Lo anterior con el fin de verificar el cumplimiento de las normas relativas a la protección de la libre competencia económica”, indicó a través del comunicado la empresa antioqueña.
Las Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Canacol Energy, firmaron un millonario contrato, el 26 de agosto de 2021, para el suministro de gas desde Córdoba, en la costa Atlántica hasta la capital de Antioquia, con el propósito de surtir con gas natural a la ciudad de Medellín y su zona de influencia, a través de un gasoducto de conexión.
A su vez, la empresa Canacol Energy, en su comunicado de prensa, confirmó la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- y aseguró que sus actividades objeto del importante contrato no registraban incoherencias.
“La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encuentra realizando una visita administrativa en las instalaciones de la Corporación, la cual estamos atendiendo de manera diligente y con toda la disposición para brindar la información solicitada por esta entidad”, indicó el texto de Canacol Energy.
La investigación que adelantaba la Superintendencia de Industria y Comercio a Canacol Energy buscaba establecer si el contrato firmado con las Empresas Públicas de Medellín -EPM- cumplía con los requisitos de libre competencia. El gasoducto transportaría 21 millones de pies cúbicos de gas a partir del 2024.
Según el periódico, La República de Bogotá, del 13 de abril de 2023, la -EPM- informó que el contrato suscrito con Canacol Energy era inspeccionado por la -SIC-La compañía de energía indicó que prestó toda su colaboración y suministró la información solicitada por el ente regulador, añadió La República.
“El propósito es recaudar información relacionada con el mercado del gas natural en Colombia, la actividad económica del agente inspeccionado y todas aquellas actividades por medio de las cuales desarrolla su objeto social en este mercado. Lo anterior, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas relativas a la protección de la libre competencia económica”, Amplió La República.
A propósito de la pregunta de si existe abuso de posición dominante, frente al tema del gas en Colombia, este periodista conoció apartes del contenido de una comunicación radicada el 15 de mayo de 2023, ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, y firmada por el ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en su calidad de apoderado de la sociedad Transportadora de Metano E.S.P. S.A. Trasmetano, en donde Martínez solicita con urgencia una medida cautelar, queja interpuesta contra Canacol Energy por presuntas conductas anticompetitivas.
Valga recordar, que el propio abogado Martínez Neira, el 30 de diciembre de 2022, había radicado en la misma Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- una denuncia contra Canacol Energy por supuesta violación al régimen de la libre competencia en Colombia.
Argumenta también el ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que la empresa Canacol Energy, no puede llevar a cabo actividades de transportador de gas natural, ni la construcción de infraestructura necesaria para la ejecución de la actividad de transporte, asunto que él mismo, dice haber documentado en anteriores escritos radicados ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-.
El controvertido abogado Martínez Neira, le aseveró a la Superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta Corbacho, que la empresa Canacol Energy avanza en la construcción del gasoducto Jobo Medellín, sin las debidas condiciones generando la regulación del sector y vulnerando la competencia en el mercado.
Cita Martínez Neira ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- apartes de un informe trimestral del 12 de mayo de 2023, en donde Canacol Energy ilustra al mercado de valores, documento que entrega a la Superintendencia Financiera de Colombia, en donde Canacol admite, entre otros aspectos, lo siguiente: Para lo que resta de 2023, la compañía está enfocada en los siguientes objetivos: 1) la peroración de hasta 10 pozos de exploración y evaluación de un programa continuo que apunta a una tasa de reemplazo de reservas 2P de más del 200%; 2) la adquisición de 282 kilómetros cuadrados de sísmica de 3D en el bloque VIM-5 para expandir el inventario de prospectos de exploración de la compañía ; 3)avance en el proyecto del nuevo gasoducto de Jobo en Medellín, que agrega 100 MMcfdp de nuevas ventas de gas al interior a finales de 2024, permitiendo a Canacol aumentar las ventas de gas a más de 300 MMcfdp; 4)continuación del retorno de capital a los accionistas; 5)continuación con el compromiso de fortalecer la estrategia y el reporte ambientales, sociales y de gobierno con el fin de mejorar la clasificación de la Compañía en varios índices de sostenibilidad.
Canacol Energy anuncia a la opinión pública nacional que avanza en el nuevo gasoducto para que entre en funcionamiento a finales del año 2024 y, que reitera que su capacidad será de 100 MMcfpd, lo que evidencia que no se trata de un gasoducto de conexión, a la luz de la Resolución CREG 033 de 2018, añade el denunciante Martínez Neira.
Néstor Humberto Martínez, le solicita a la Superintendente María del Socorro Pimienta, que su despacho se pronuncie sobre la medida cautelar y que abra la investigación administrativa correspondiente, además que formule pliego de cargos contra la empresa Canacol Energy por violar el régimen de la libre competencia en Colombia.
Las pretensiones del ex fiscal general de la nación, Martínez Neira, apoderado de la empresa Trasmetano, ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, en contra de Canacol Energy sobre la presunta situación competitiva de transporte de gas, no advierte que Trasmetano es parte de la integración vertical de Promigas, conglomerado que estaría detrás del lobby para sacar el artículo que estaba propuesto dentro del Plan Nacional de Desarrollo que permitiría que los demás actores del mercado pudiesen obrar en las mismas condiciones del poderoso grupo, que sin duda ejerce la posición dominante del mercado, precisamente a través de la integración vertical a la que se opuso con tanto ahínco.
De momento, estaría en vilo el gas que con urgencia requiere la ciudad de Medellín, entretanto Trasmetano insiste a través de una medida cautelar ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- interpuesta por el abogado Néstor Humberto Martínez Neira, quien de fondo quiere parar el proyecto que surtiría de gas a la capital de la montaña bajo el falso argumento que Canacol Energy estaría realizando labores de transportador, cosa que no es cierta, porque como bien lo han precisado en diferentes comunicados, para el suministro del gas que requiere -EPM- se acudirá a un gasoducto de conexión, que no los convierte en transportadores.
La pregunta es ¿por qué tanta oposición a la libre competencia por parte del grupo que representa el doctor Martínez Neira?, si es que ellos también se presentaron al proceso de -EPM- pero no ganaron y lo que no consiguieron en franca lid ahora es presionado a través de presuntas actuaciones temerarias en contra de un potencial competidor legítimo del mercado de gas.
El mensaje que queda en el ambiente es que, si los grandes contratos de gas en el país no son para Promigas o para alguna de sus integradas entonces no son para nadie, sacrificando las necesidades de la eficiente prestación de un servicio básico que puede ser realizado a través del saboteado gasoducto de conexión que permitirá surtir a Medellín y al Valle de Aburrá del gas que tanto requieren.
No perdamos de vista que la crisis que hoy se vive en el eje cafetero y en el suroccidente del país se deriva precisamente de esa verticalidad que sólo le está permitida a las poderosas empresas de transporte de gas, las cuales bajo ese amparo constituyen verdaderos monopolios y no puede ser que se instrumentalice a las entidades del Estado y a los jueces de tutela para obtener la información documental de un contrato que beneficia al país.
Si no es con Promigas y su grupo o aliados, no es con nadie, ese parece ser el mensaje que quieren dejar con esa pretendida medida cautelar en la que insiste con tanta vehemencia el doctor Martínez Neira.
En conclusión, para el caso que nos ocupa, la empresa Trasmetano, representada por el cada vez más cuestionado ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira y la empresa (su otra protegida) Promigas, del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, están utilizando toda suerte de presión con el ánimo de limitar que un legítimo competidor pueda surtir de gas a la ciudad de Medellín.
Aquí lo que comienza a quedar en claro es que las empresas Trasmetano y Promigas, a través de su apoderado, el abogado Néstor Humberto Martínez Neira, aprovechando su eventual patente de corso, sí estarían abusando de su posición dominante.
Increíble, los pájaros tirándole a las escopetas.