En un periplo de dos días por el Oriente de Antioquia, 17 secretarios del país que hacen parte del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – Consa, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano varios proyectos ejecutados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura, la Universidad de Antioquia y Salvaterra, que han generado bienestar y progreso para los productores agropecuarios de esta subregión.
Los integrantes de este organismo consultivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, efectuaron inicialmente un recorrido por la Ciudadela Agrotecnológica San José, ubicada en el municipio de Marinilla, la cual fue entregada por la administración UNIDOS por la Vida a la comunidad en 2021. Esta unidad dedicada a la formación de líderes rurales para la productividad, la transferencia de tecnología y el conocimiento especializado, consta de cuatro aulas invernadero y un aula de agro-transformación de hortalizas.
La secretaria de Agricultura del municipio de Marinilla, Mónica Mabel Mejía Jiménez, señaló que este proyecto se caracteriza por tener unos procesos importantes de innovación y desarrollo para el campo. “Es la primera vez que en el país se desarrolla un proyecto que guarda toda esta integralidad y nos permite la democratización de la tecnología para todos los diferentes grupos de interés que tienen que ver con el campo. Acá contamos con 600 niños y jóvenes que están estudiando en la institución técnica rural de Marinilla. Y adicionalmente, con los productores que se están formando y los chicos de las diferentes universidades que también tienen la oportunidad de utilizar todos estos espacios como aulas de aprendizaje reales”, explicó la funcionaria municipal.
Al referirse al objetivo de esta visita, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Héctor Fabián Betancur, señaló que es transcendental que estos funcionarios que aportan a la política agropecuaria y al desarrollo rural del país, conozcan estas experiencias para que puedan ser compartidas en sus respectivos departamentos. Agregó que, durante estos dos días, “les estamos compartiendo las diferentes experiencias, los proyectos que hemos realizado durante estos cuatro años en el departamento de Antioquia. Proyectos exitosos que queremos que se repliquen en todo el país y que son experiencias muy positivas, de gran aprendizaje, que por supuesto traerán desarrollo al campo en toda nuestra Colombia”.
El director de Desarrollo Agropecuario del departamento del Quindío, Luis Alberto Gómez Rojas, manifestó que esta ha sido una oportunidad única, que le ha proporcionado una nueva visión sobre los modelos que está requiriendo la agricultura del país: “Este es el futuro de la agricultura sostenible y obviamente, pues es una oportunidad de ver cómo ya han avanzado muchísimo en investigación y de esta manera poder llevar este conocimiento y adaptarlo a las problemáticas y las oportunidades de nuestras regiones”.
Héctor Fabián Betancur recalcó que la importancia del proyecto es que permite el desarrollo de un nuevo modelo de agricultura, que tiene otros elementos virtuosos como la generación de una alianza entre el sector público como el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía, el sector educativo como la Universidad de Antioquia, el sector social, a través de la Fundación Salvaterra, el cooperativo y el privado.