En las últimas horas fueron liberados los 26 soldados y dos policías que habían sido secuestrados en zona rural del municipio de Patía, Cauca, este jueves 11 de mayo, el Ejercitó informó que este hecho se dio luego de que la tropa pretendía realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, Ante esta situación, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, confirmó la liberación de los uniformados. “Un equipo de funcionarios de nuestra Regional Cauca viajó hasta el corregimiento Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Patía, en donde permanecían retenidos 26 soldados y dos policías, con el fin de adelantar una labor de mediación, que afortunadamente resultó muy positiva y los miembros de la Fuerza Pública ya regresaron a sus tareas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

 

Asimismo, el ministro de Defensa Iván Velásquez, envió un fuerte mensaje a la comunidad por impedir las labores militares. “Es inadmisible la actitud asumida por campesinos al impedir que soldados, en cumplimiento de su deber y acatando las órdenes del presidente sobre la lucha contra el narcotráfico, destruyeran laboratorios de cocaína», sentenció. «No hay terreno vedado para la operación de la Fuerza Pública, la cual tiene la obligación de copar el territorio y de impedir que situaciones como esta se repitan», afirmó el ministro de Defensa.

 

Según lo manifestado por los soldados, estas personas ocultaron sus rostros y fue ahí cuando llegó la multitudinaria manifestación en contra de ellos. Tras la misión humanitaria que encabezó la Defensoría del Pueblo, junto con la Personería y la Alcaldía Municipal, los miembros de la Fuerza Pública señalaron que estaban en buen estado de salud y recibieron disposición al diálogo por parte de la comunidad.