Colombia es el país que concentra el mayor número de aves en el mundo, con 1.966 especies, es decir 20% del total global de acuerdo con WWF. Estas cifras demuestran que el país puede volver a llevarse el primer lugar en el Global Big Day, el conteo de aves más importante a nivel mundial, que se llevará a cabo este 13 de mayo en todo el planeta.

Es además el Día Mundial de las Aves Migratorias pues sus organizadores, los investigadores del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, buscan que ambos acontecimientos fomenten la conciencia sobre las amenazas, tanto generales como específicas, a las que se enfrentan las aves. Cualquier persona puede participar de este conteo. El Laboratorio de Cornell puso a disposición las plataformas llamadas Merlín y eBird. A través de Merlín, los avistadores podrán identificar la especie que fotografían respondiendo un par de preguntas sobre su tamaño, color y comportamiento.

Una vez identificada la especie, Merlín se vincula con eBird, una base de datos científica en línea de acceso gratuito que reúne los registros de millones de observadores de aves en el mundo y aloja el ave retratada en el conteo mundial. Este link https://bit.ly/3B48lL2 da acceso para abrir una cuenta, la cual se puede utilizar desde un computador o un celular. El objetivo del Global Big Day es que durante todo el día del 13 de mayo los avistadores ingresen a la plataforma todos los registros de aves que se puedan ver o escuchar.

De acuerdo con la plataforma eBird, no se necesita ser un experto en aves o estar fuera todo el día, incluso 10 minutos de observación desde casa cuentan. En el histórico de este conteo, Colombia se ha llevado el primer lugar en diez ocasiones desde que empezó este evento en 2015, cuando solo se dedicaba el mes de mayo para organizarlo. Luego, en 2018, se decidió hacer otro conteo en octubre, al ser un mes importante debido a la migración de estas especies. Es así como el país ha ganado cinco veces en mayo (2017, 2018, 2019, 2020, 2022) y cinco en octubre (2018, 2019, 2020, 2021, 2022). “El aviturismo es una tipología de turismo que promueve la justicia ambiental a través de la conservación de nuestros ecosistemas, pues las aves necesitan de un entorno óptimo para vivir y ser avistadas, lo que apela a la corresponsabilidad de los viajeros en la protección de sus hábitats”, explicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

De acuerdo con el alto funcionario, el Global Big Day moviliza a cientos de turistas y avistadores expertos y aficionados en todo el territorio nacional. “Con la participación de más personas, Colombia podrá ocupar de nuevo el primer lugar en registro de especies y viajeros de todo el mundo podrán saber por qué somos potencia mundial de la vida”, anotó el alto funcionario. “La diversidad de aves en nuestro país nos permite fortalecer las zonas de avistamiento para impulsar estas regiones con un turismo de naturaleza responsable y sostenible”, sostuvo Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, explica que el potencial del país hace que el territorio nacional sea muy atractivo para un nicho específico del turismo de naturaleza, que es el del avistamiento de aves. “Esta riqueza significa grandes oportunidades para seguir promocionando a nuestro país como un destino ideal para el avistamiento de aves, un producto que atrae a viajeros de algo gasto y con un perfil que cumple con los parámetros de sostenibilidad que estamos promoviendo en Colombia para garantizar la conservación de las especies, de su hábitat, además de las comunidades que dependen de estas actividades”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con la plataforma eBird, la cual se puede usarse durante todo el año, en lo corrido de 2023 más de 18.300 usuarios en Colombia han registrado 1.700 especies de aves. Estos números convierten al país en uno de los que más ha ingresado aves a las listas, por encima de Perú, Brasil, Ecuador, India e Indonesia. Las regiones que más reportan son Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca y Caldas. ProColombia, por su parte, ha identificado a Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia y Francia como mercados potenciales para atraer viajeros interesados en hacer avistamiento de aves en destinos tan relevantes como el Paisaje Cultural Cafetero, Santa Marta, Medellín, Amazonas, Cundinamarca, Chocó, Santander y Valle del Cauca.