Excombatientes de las AUC se reunieron en el municipio de Puerto Boyacá, en lo que sería el primer Encuentro Nacional de Paz AUC en el país.

A través del evento que se llevó a cabo en Puerto Boyacá, los excombatientes buscaron ratificar el compromiso que tienen para la paz en Colombia. Donde buscan que cada una de las víctimas de sus actos puedan conocer el proceso que vienen trabajando desde el gobierno.

Asimismo, al encuentro asistieron más de 300 excombatientes de dichos grupos ilegales al margen de la ley, quienes en sus épocas generaron un gran terror en el país.

Por otro lado, Pastor Alape, excomandante de las FARC  y miembro de la firma  FARC EP, afirma lo siguiente,» Cómo excomandante y  a través del proceso de paz, estamos buscando minimizar la violencia que por muchos años generamos y que aún se sigue dando» afirmó Alape. A su vez también comentó que se han reunido con el presidente para ratificar los acuerdos dentro del proceso de paz.

Los exmiembros de éstos grupos ratificaron lo que ellos denominan paz total, en el que buscan ratificarse con cada una de las víctimas que por muchos años les dejaron dolor e indignación por sus actos.

Por otro lado se contó, con la presencia de miembros políticos tanto a nivel nacional como regional, Jicly Mutis Izasa, alcalde municipal comenta lo siguiente, «Desde nuestra administración estamos buscando trabajar por uno de los temas de interés en el país como lo es el proceso de paz, queremos que Puerto Boyacá se convierta en el pionero cómo municipio que se vinculen a estos procesos «.

A su vez, el comisionado para la paz Danilo Rueda en medio de la intervención afirmó lo siguiente «la cárcel no es la solución» y que el gobierno se está preparando para un cambio. Con estas declaraciones dadas en su momento generó euforia de alegría a cada uno de los excombatiente.

Finalmente, el encuentro cerró con entregas de reconocimientos, algunas víctimas que se encontraban en la mesa principal.