Después de siete años en que se realizó el primer paro cívico por la dignidad y salvación de Chocó, el Gobierno Nacional ha cumplido parcialmente con los acuerdos pactados.
En el año 2016, el Comité Cívico por la dignidad y salvación del Chocó firmó un acuerdo a raíz de un paro que duró ocho días y fue ratificado en 2017 con una protesta de 18 días.
De los doce ejes temáticos que se llevaron a la mesa de concertación, se han evidenciado avances importantes en menos del 50% de las mesas de diálogo; en un 35% se podrían valorar temas de infraestructura vial, salud y defensa del territorio, especialmente Belén de Bajirá.
«Creo que los avances ha sido mínimos, se ha avanzado en el tema de juventud gracias a las grandes plataformas que manejan ellos a nivel nacional, en el tema vial están siendo ejecutados tres contratos»; Fidelio Blandón Soto, Secretario General del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó.
Los proyectos con los que se han cumplido, son: vía Quibdó – Medellín que ya está por concluir, la vía Quibdó – Pereira, en la cual ya se ha terminado todo lo relacionado con la jurisdicción del Chocó y se está avanzando en el pavimento de Risaralda.
Por otro lado, se viene avanzando en la pavimentación de un tramo amplio en la vía Las Ánimas – Nuquí; referente a este proyecto se adelantan estudios y diseños a través de una consultoría que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó.
En el marco del estallido social, los jóvenes del Departamento del Chocó, estuvo activamente en las calles exigiendo una garantía de derechos para el territorio, con lo cual se consiguieron unos beneficios contemplados en el Conpes 4040, pacto Colombia, pacto por las juventudes.
La matrícula cero fue una de las ganancias que tuvieron los jóvenes, ya que beneficia a toda la población de escasos recursos.
Por su parte, en el departamento del Chocó, se brindaron oportunidades en el ámbito laboral con diversos programas de Bienestar Familiar, lo que significa que estas luchas han valido la pena, logrando mejorar las condiciones socioeconómicas de esta región del país.