Este fin de semana culminó la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza cada año en la capital cesarense, en el que se le rindió un homenaje al juglar Luis Enrique Martínez.
Cabe mencionar que la competencia que se lleva la mayor atención del público es la modalidad de “Mejor acordeonero”, en la categoría “Profesional”, quien en esta oportunidad acogió a 61 concursantes que llegan desde diferentes lugares del país. Entre los acordeoneros que participan, sólo clasifican 15, la cuál para la siguiente ronda eligen seis, de los que luego sale un vencedor.
Luego de un derroche de notas y espectáculos, el evento vallenato tuvo como finalistas a los intérpretes del acordeón José Juan Camilo Guerra, Camilo Molina, Enderson Rada, Chucho Ocampo y Ómar Hernández, quienes con cada sonido que salía atraparon a todos los asistentes.
Es allí que el ganador de la corona, que le da el título como “Rey vallenato”, fue el samario Javier Antonio Matta Correa, quien venía como finalista desde hace varios años.
“He esperado por esto muchos años. Me fue esquiva muchos años, pero hoy mi sueño se hace realidad. Tengo la corona que tanto anhelé. Quiero darle gracias a Dios y a mi familia, a mi ciudad Santa Marta, al Festival de la Leyenda Vallenata, y a todos los que como yo, también anhelaron que fuera el rey. Gracias”, expresó el nuevo rey vallenato.
Para quienes se preguntan, de cuanto es el premio, aún no se conoce la cifra oficial del premio por parte de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, aunque se supone que serán más de 14 millones de pesos, puesto que es el monto que se le entregó al rey vallenato anterior. También recibe un acordeón profesional, el trofeo y la corona.
Finalmente, el nuevo «Rey Vallenato» pudo marcar una historia en el vallenato y en lo que él expresa en vida.