Una fuerte crisis está a travesando centeneres de migrantes venezolanos en Perú y Chile tras al intentar salir de su país de origen. «Déjenos cruzar. Déjennos cruzar a Venezuela, por favor. Tengo a 3 niños conmigo». Son uno de los clamores que escuchan en el territorio.
Por otro lado, desde el país austral llegaron en los últimos días alrededor de 200 personas, entre las que hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores con el objetivo de cruzar Perú.
Además, sin los documentos pertinentes, las autoridades peruanas no les están permitiendo el ingreso al país y en Chile al parecer tampoco los quieren recibir de vuelta.
Asimismo, hay alguno migrantes que cuentan con visas chilenas de distinto tipo, otros entraron por pasos irregulares y solo tienen la identificación de su país natal. Pero insisten en que, lo que quieren, es volver a sus países.
Por otra parte, «Pónganse la mano en el corazón, no queremos estar en Perú o Chile. Queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos», le dijo una mujer a un medio de comunicación. Según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, en su mayoría son venezolanos, pero también cuenta con colombianos y haitianos.
A raíz de esto y sin posibilidad de avanzar o retroceder, muchos están tomando la opción de acampar en medio de la intemperie.
Además, se trata de un lugar que «está extermadamente sucio, con mucha basura y moscas. No hay baños o puntos de hidratación. Muchos niños están enfermando del estómago», explica uno de los informes elaborados por la Asamblea Abierta
Tras no tener ayuda y en medio de la desesperación y falta de soluciones, en los últimos semanas se han presentado una serie de enfrentamientos entre la policía fronteriza y los migrantes, quienes han bloqueado el paso de camiones y vehículosen la carretera con el fin de presionar para que les brinden ayuda.
Finalmente, lo unico que esperan los miles de migrantes es poder volver a su pais y ve a sus familiares quienes los esperan desde hace un teimpo atrás.