Uno de los presidentes quien mas dio de que hablar a nivel mundial fue ya fallecido Hugo Chávez, quien siempre se encaraba de generar controversia. Y donde quiera que siempre llegaba lograba hacerse notara frente a los demás.
Y es que era tanto su mundo de escándalos, por estar siempre a la defensiva con varios países del mundo, y con quien mas siempre tuvo desacuerdo fue con el país de EE.UU, siempre estaba a la defensiva, y es que sus socialismo era tan grane que no le permitía ver más allá de lo que el mandatario pensaba.
Bueno hoy después de tantos años de muerto, su nombre vuelve a salir a la luz, y no porque siga generando conflictos; sino que una de las personas que logró compartir con él durante mucho tiempo, hoy esté en medio de un conflicto lega, parce ser que aprendió mucho de su antigua jefe.
Es así, que Claudia Patricia Diaz Guillén, quien fuera enfermera de Chaves es condenada a pagar 15 años de prisión, según un tribunal de Florida. Según la decisión tomada por el tribunal se establece que deberán devolver US$136 millones en bienes y efectivo, equivalentes al beneficio que obtuvieron al participar en un esquema corrupto de lavado de dinero que desangró las arcas del Estado venezolano.
Por otro lado, la enfermera deberá pagar una multa de US$75.000. se dice que, en diciembre de 2022, Díaz Guillén había sido declarada culpable de dos de los tres cargos de lavado que se le imputaban en una corte de Florida.
Asimismo, su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante el gobierno de Chávez, fue hallado culpable de los 3 cargos que pesaban sobre él.
Además, Díaz Guillén fue miembro de la Guardia de Honor, cuerpo responsable de la seguridad de los presidentes venezolanos, y parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban al mandatario, quien terminó nombrándola como Tesorera Nacional, un cargo en el que -de acuerdo con la Fiscalía estadounidense- logró enriquecerse a través de un esquema corrupto de lavado de dinero.
Finalmente, el juicio en su contra fue la culminación de un proceso judicial que se hizo público en 2018, cuando la pareja fue detenida en Madrid, donde residían, por una solicitud de extradición de las autoridades venezolanas que les acusan de presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito.
Lo único que se puede deducir, es que Claudia Diaz y su esposo deberán pagara pacada uno de los actos corruptos que hicieron durante todos esos años.