En un nuevo proceso judicial por parte de la JEP, citó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien a través de una audiencia pública y única de aporte de verdad la cual se llevará a cabo en la capital cordobesa los días 10, 11, 15 y 16 de mayo próximos. Es así, que este proceso se realizará con el objetivo de poder determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP.
Como es de conocimiento Salavatore Mancuso, quien permanece arrestado en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, parta dicha audiencia deberá conectarse virtualmente ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y ante representantes de víctimas de Córdoba, quienes asistirán a la diligencia en Montería en calidad de escuchas. De ese modo, los entes encargados esperan que Mancuso haga aportes “presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena”, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz.
Por otra parte, todo lo que niegue o afirme el excomandante durante esta audiencia será contrastado por los magistrados de la sala y con base en ello determinarán si es aceptado en la JEP para acceder a los beneficios de la justicia transicional.
Asimismo, que, para cumplir con el principio de centralidad de las víctimas, esta Audiencia Única de Verdad se llevará a cabo en Montería como un escenario de justicia restaurativa enfocado en una de las regiones sobre las que se espera que Salvatore Mancuso presente aportes de verdad sobre graves crímenes y violaciones a los derechos humanos en los cuales se habría incorporado materialmente como “actor armado estatal” durante el conflicto.
Recordemos que la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP fue rechazada en junio 2020 por la Sala de Reconocimiento. Esta decisión fue apelada por sus abogados. Fue así como, a través del auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022, la Sección de Apelación de la JEP confirmó el rechazo de Mancuso como tercero civil, pero abrió la posibilidad de estudiar su sometimiento si demuestra “fehacientemente, en audiencia única de verdad plena, que se incorporó funcional y materialmente, entre 1989 y 2004, a la fuerza pública». En la audiencia, Mancurso deberá demostrar:
“1) su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes; y 2) su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de dichos patrones”
Finalmente, la JEP ya ha adoptado medidas cautelares en las que se han resguardado las distintas zonas en Antioquia, Cesar, Sucre, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Casanare, entre otros, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.