Uno de los compromisos por parte de la Defensorio del Pueblo es velar siempre por quienes integran este territorio, es así que durante el transcurso de lo que va del año han grandes avances que le permite marcar las diferencia frente a otras entidades que cumplen funciones similares.

Es así, que, gracias a la labor de mediación de un equipo de la Defensoría del Pueblo junto a autoridades locales, ministerio público local y organismos internacionales, se pudo lograr el regreso de 17 uniformados del Ejército Nacional que permanecían con la comunidad indígena del resguardo San Francisco en la vereda La Pila del municipio de Toribío (Cauca).

 

Por otra parte, la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, logró trasladar hasta el resguardo indígena de San Francisco en zona rural de la vereda La Pila para así poder adelantar tareas de acercamiento y posterior mediación con la comunidad indígena en la cual se encontraban retenidos 17 militares adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional por parte de los pobladores de la zona, tras una operación militar.

Por otro lado, el grupo de uniformados quienes fueron entregados a una comisión humanitaria que lideró la Defensoría del Pueblo y fue acompañada por la Personeria de Toribío, la alcaldía municipal y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAAP/OEA), y manifestaron que recibieron un buen trato por parte de la comunidad indígena.

Como un aporte la Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las comunidades indígenas a mantener y fortalecer estos espacios de diálogo con el fin de evitar que se vuelvan a presentar este tipo de situaciones.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo se comprometió a brindar acompañamiento a la comunidad en relación con las investigaciones relacionadas frente a presuntas acciones irregulares en los procedimientos adelantados por la fuerza pública.