Con lo alcanzado en la audiencia pública el pasado 30 de septiembre del año anterior, donde el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, citó en Cali para recibir denuncias sobre la empresa de servicios públicos EMCALI, el jefe del organismo de control anunció los primeros resultados y medidas sobre los hallazgos encontrados.

A su vez, la Contraloría General inició un proceso de responsabilidad fiscal por presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca – IMPRETIC´S – y la Unión Temporal Windetec.

Por otro lado, en los procesos de investigación, la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción de la CGR halló ciertas irregularidades en el convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la policía de Cali, en la ejecución del contrato y la entrega de las cámaras. En este caso se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto evaluado en $1.854.603.749.

Es así, que emiten el COMUNICADO DE PRENSA en donde señalan a los vinculados como presuntos responsables fiscales el alcalde de Cali, el Secretario de Seguridad y Justicia, el Supervisor del contrato, el Gerente General de IMPRETIC´S y los miembros de la Unión Temporal. Por tal razón se ordena el embargo de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles, y adicionalmente se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.

“Desde que llegué a ocupar el cargo de Contralor General de la Republica he tenido como meta lograr una recuperación mayor de los dineros que se pierden por causa de la corrupción y los malos manejos. Hoy quiero decirle a Cali, mi ciudad, que mi compromiso con devolverle a la ciudadanía la fe en las instituciones, sigue intacto. En el caso de EMCALI, las investigaciones que he venido realizando con mi equipo nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de Responsabilidad Fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos, que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de EMCALI, lo estamos haciendo en todo el país” expresó Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Es así, que el Contralor General de la República declaró el Impacto Nacional de investigación por el contrato para la compra de ventiladores mecánicos por parte de la Gobernación del Valle, durante la epidemia del Covid-19, lograron observar que dentro de las irregularidades, se hallaron que no se entregaron los cuatrocientos ventiladores que fueron comprados sino únicamente cuarenta y nueve (49). Por incumplimiento del contrato la aseguradora pagó el siniestro del anticipo del mismo, sin embargo, no cubrió todos los pagos realizados, lo cual generó un presunto detrimento patrimonial de $1.200.000.000. “En mi administración vamos a trabajar por recuperar los recursos que no están invertidos adecuadamente, a través de herramientas más eficientes, como el levantamiento del velo corporativo y la aplicación de medidas cautelares cada vez que tengamos suficiente evidencia del presunto daño y se abra un proceso de responsabilidad fiscal. El caso de EMCALI y de IMPRETIC´S debe sentar un precedente con los embargos efectuados y medidas que nos permitan proteger los recursos públicos” concluyó el contralor.