Hoy viernes fue dado a conocer la orden de arresto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia Vladimir Putin, debido a la deportación forzada de niños ucranianos, bajo la presunción de crimenes de guerra, con el conflicto belico entre Ucrania y Rusia.
También la Haya emitió orden de arresto contra la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Alexeyevna Lvova-Belova, es por ello que la sala de cuestiones Preliminares II del organismo internacional considera que Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal y traslado ilegal de niños de las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia.El tribunal de la Corte Penal Internacional está encargado de juzgar a individuos responsables de algunos delitos como son: crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados, genocidio, aquellos sucesos que un Estado remite a la CPI o el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas detecten que transgredan a la gente.
El presidente de la corte penal internacional Piotr Hofmański, expresó “la Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023,que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen”.Aunque la corte penal internacional tiene cierto alcance, porque su jurisdicción se aplica únicamente a países firmantes del Estatuto de Roma — tratado constituyente de la organización— o a los nacionales de estos. Cuyos países que no aceptan la figura de este tribunal, entre las que destacan China, India, Turquía, Israel o Rusia, Pakistán y Estados Unidos.
¿Quién es Piotr Hofmański? Su nacimento fue en la república popular de Polonia en Poznan, tiene maestria en derecho en la Universidad Nicolás Copérnico de Torún(1978), doctor de leyes de la misma intitución educativa(1981). Desde diciembre de 2014 fue nombrado como Juez en la Corte Penal Internacional para el período 2015-2024. Regreso en marzo de 2021, siendo nombrado en la Presidencia CPI desde 2021 al 2024.