En un acto simbólico fue radicado el Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio, el Presidente Gustavo Petro manifestó acerca del tema «esta iniciativa debe permitir la estabilidad laboral, la dignificación de los trabajadores colombianos y que la sociedad sea más feliz». Esta reforma fue radicada por la Ministra de trabajo Gloria Ines Ramírez, cuyo hecho fue acompañado por el presidente de la cámara de representantes David Racero, el Ministro del Interior Alfonso Prada, la vicepresidenta de Colombia Francia Marquéz
El mandatario colombiano Gustavo Petro expresó , «este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí—que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país”. Agregó, «es el momento para hacer las reformas de la salud, pensional y laboral, beneficien y recuperen el empleo formal y digno para todos»
Le denominan al ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’ su Gobierno pretende cambiar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.
Otro aspecto que enfatizó , el líder del gobierno nacional Petro, “el proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí— que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”.
Los temas relevantes del proyecto son: Proteger el trabajo en plataformas digitales o de reparto, finalización de la jornada laboral a las 6:00 de la tarde, mantener las ocho horas diarias legales de trabajo.priorizar la contratación a término indefinido,pagar un recargo dominical del 100%, restablecer el preaviso para las y los trabajadores, eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral. Prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras. Los que están, se mantendrán hasta que acabe la vigenciaFortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical.