El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer hoy que será radicada una denuncia por el delito de estafa contra los directivos de la aerolínea Viva Air por la venta de tiquetes, siendo conscientes de su salida de la operación aérea, ante la Fiscalía General de la Nación.

También aseguró Reyes, “estamos poniendo la cara como Gobierno del Cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”.

El líder de la cartera de Transporte, manifestó acerca de los colaboradores de la compañía, que Viva Air cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los empleados. Sin embargo, otras empresas del mercado como Latam y Avianca han venido contratando parte de las personas afectadas; una situación que ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

Además, se pronunció el Ministro de transporte con respecto a la supuesta interrupción de operaciones por parte de la aerolínea Ultra Air, hay un permanente monitoreo y vigilancia.  Agregó al respecto, » nosotros, con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información -estados financieros actualizados- sobre el estado de balances de pasivos y activos para determinar: uno, hay un proceso de un crédito que está tramitando si efectivamente se va a dar la capitalización y el acompañamiento necesario, pero también advertir a nuestros pasajeros los riesgos que se están padeciendo».

Por el cierre de  operaciones por parte de la aerolínea VIVA AIR, los perjuicios causados a miles de colombianos, traumatismos  y paralización en la prestación del transporte aéreo, considerado como un servicio público esencial. Basado en lo anterior el Ministro de Transporte Guillermo Reyes González, ha radicado denuncia penal por  presunta comisión de los delitos de Estafa Agravada en modalidad masa, Ofrecimiento Engañoso de Productos y Servicios y otros.

En ella hay cuatro aspectos esenciales:

El primero que señala dicho documento, la aerolínea Fast Colombia A.S. (VIVA) mantuvo abiertos sus canales comerciales para la venta de sus servicios hasta unas horas antes de cerrar las operaciones evidenciando dolo por parte de la compañía.

El segundo la aerolínea recaudó el cese de operaciones ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, una suma que asciende (de manera preliminar) a los 272 mil millones de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes.

Tercero, la aerolínea no ha realizado reembolso a miles de afectados, vulnerando de esa manera la parte económica a las personas que adquirieron sus servicios.

En el cuarto aspecto que no podía generó expectativas en los vuelos, a sabiendas que no podía cumplir a los usuarios.

La afectación generada por VIVA , cuya  problemática basada  con el derecho fundamental de locomoción de miles de colombianos y obedeció, presuntamente, a presiones indebidas frente a las autoridades administrativas para acelerar la decisión respecto del trámite de integración con otra aerolínea solicitada meses atrás.

La entidad gubernamental promueve garantizar y respetar el derecho fundamental al debido proceso dentro de todas las actuaciones administrativas que se están surtiendo en contra de la aerolínea por parte de las autoridades    del    sector;    pero    al    mismo    tiempo    rechaza vehementemente cualquier actuación que vaya en contravía de la Constitución Política y la ley, concretamente en lo que atañe a las disposiciones que regulan la prestación del servicio de transporte aéreo.

Por último, creemos que la Fiscalía General de la Nación como titular de la acción penal y en el marco de sus competencias constitucionales, determinará no solo si las conductas denunciadas revisten características de delito, sino también, qué personas deberán ser judicializadas en calidad de presuntos autores y/o partícipes de los hechos que se han puesto en consideración del ente investigador y acusador por parte del gobierno.