Luego que se conociera la alarmante situación sanitaria por la cual está pasando Colombia, debido a la propagación de la enfermedad del Dengue en las regiones del país, a su vez la enfermedad viene en aumento en Colombia, por lo que es prioritario prevenirla, detectarla a tiempo y tratar oportunamente a las personas contagiadas.
Debido a esto el gobierno a través del Ministerio de Salud ha decidido actuar de manera oportuna para prevenir la propagación del dengue. Saber identificar los síntomas, buscar atención médica y recibir tratamiento oportuno es la clave para evitar que la enfermedad, transmitida principalmente por la hembra del mosquito Aedes aegypti, se convierta en dengue grave y pueda conducir a la muerte. Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida. Ahora bien, el dengue no siempre es mortal. Si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones. Por esto es importante prestar atención a los siguientes síntomas:
- Fiebre aguda
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en músculos y articulaciones
- Brotes en la piel o sarpullido
Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a través de un examen físico o de pruebas de laboratorio. Pero si además se presenta dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual en algunos casos se requiere la hospitalización del paciente para evitar que su situación empeore o muera. Cuando en un municipio se presentan demasiados casos graves esto puede conducir a la congestión hospitalaria y a que no se cuente con camas para la atención de los pacientes, lo cual siempre es motivo de preocupación. Por eso hay que actuar a tiempo y no esperar a que la enfermedad llegue a este punto.