Anoche se llevó a cabo el primero de los dos partidos de la sexta ventana FIBA que se disputa en Medellín. La selección mexicana dominó por completo y el encuentro finalizó con un marcador de 113 a 54 a favor de los visitantes.
Por: Nicolás Rovira Gómez. Crédito: FIBA
Mano a mano
Los jugadores destacados del encuentro fueron Andrés Ibargüen, por Colombia, con 19 puntos y 6 rebotes, y por México soresalió Paul Stoll con 16 puntos, 4 rebotes y 3 robos. En la comparativa de los equipos se destaca la efectividad de los tiros de campo en donde México sobrepasa con creces al ‘conjunto cafetero’ con un 55% a comparación del 29% que registró Colombia; esto sin contar que los visitantes lograron efectuar 73 intentos de tiro, 14 intentos más que la tricolor local.
Las ausencias
Si bien en el último encuentro entre México y Colombia fue favorable para los connacionales, cuando se enfrentaron en la ciudad de Chihuahua, con un resultado de 83 a 93, aquella convocatoria nacional contaba con nombres que en esta ocasión no pudieron participar, como Hansel Atencia, armador titular de la selección y actual jugador de CB Estudiantes en España; Jaime Echenique, primer colombiano en jugar en la NBA y actual jugador de los Motor City Cruise ‑equipo filial de los Detroit Pistons-, Juan Diego Tello, capitán de la selección, actual jugador de los Libertadores de Querétaro; y Tonny Trocha, graduado de la Texas A&M y campeón con Titanes de Barranquilla.
Lo que viene
Aunque la selección Colombia no tenía ninguna oportunidad de clasificar, previo al encuentro contra México, y sigue ocupando la última casilla del Grupo F, debe enfrentarse a Puerto Rico, equipo que viene de ganar 92 a 90, en un partido reñido contra Brasil que se decidió con un canasto sobre la bocina por parte de Tremont Waters.
El encuentro pude definir la clasificación de Puerto Rico al mundial, pues a pesar de que ocupa la segunda casilla del Grupo F (liderado por Estados Unidos ya clasificado al mundial), está empatado con México y Brasil, dado que tienen el mismo porcentaje de victorias. Es de recordar que para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 solo se clasificarán los tres primeros equipos de cada grupo y el mejor cuarto de la competencia.