Cinco presuntos abusadores fueron capturados y judicializados. En las investigaciones se estableció que serían personas cercanas al entorno familiar de las víctimas.
Las estrategias investigativas definidas por la Fiscalía General de la Nación para poner en evidencia y lograr la judicialización de quienes atentan contra la integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes, permitieron identificar a cinco personas que estarían involucradas en cuatro hechos distintos de abuso ocurridos en Bogotá. Ante la contundencia de las evidencias obtenidas, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Agresión a niño de dos años
Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó ante un juez de control de garantías a dos mujeres señaladas de agredirsexualmente a un niño de dos años, en un inmueble del barrio Villa Cindy, en la localidad de Suba. De acuerdo con el material de prueba, las dos procesadas, de nacionalidad venezolana, habrían involucrado en varias oportunidades al menor de edad en sus relaciones íntimas, las cuales presuntamente fueron grabadas con un equipo celular y los registros fílmicos difundidos. En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de acto sexual con menor 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años. Las mujeres fueron capturadas por el CTI Bogotá con el apoyo de Migración Colombia.
Padrastro abusador
Personal del CTI capturó a un hombre que sería el responsable de abusar de su hijastra durante casi tres años, en una vivienda del barrio Danubio, en el sur de Bogotá. En la investigación se estableció que, a los 12 años, la víctima habría quedado en estado de embarazo producto de los ataques sexuales que soportó. La menor dejó de ser sometida a los 15 años, cuando decidió denunciar los vejámenes en su contra. De esta manera, la Fiscalía imputó al padrastro los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento.
Ataque sexual contra niña de seis años
Didier Steven Salas Cabarcas fue judicializado por presuntamente abusar sexualmente de una niña de seis años en el barrio La Toscana, en la localidad de Suba. Los hechos ocurrieron el 16 y 17 de enero del año en curso. Según los elementos de prueba, luego de las agresiones, el hoy procesado escapó a Villavicencio (Meta), donde personal del CTI lo capturó. La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso sexual abusivo con menor de 14 años agravado.
Ataque a adolescente en Suba
El 7 de noviembre de 2022, en el barrio Villa María, en la localidad de Suba, un hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de 15 años. Lo sucedido fue denunciado por la madre de la víctima, por lo que unidades del CTI capturaron al señalado agresor. El detenido fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado.