Con la variación de los precios en el país, los productores en el país se han visto  afectados.

En el año anterior los productores de palma de Colombia lograron vender cada cosecha en un valor de  $10 billones de pesos, a comparación del panorama de este año, en el que esperan lograr vender más 1,8 millones de toneladas. 

Por su parte  Nicolás Pérez presidente Fedepalma, indicó que en el año 2022 cerraron la producción con 1,77 millones de toneladas de aceite crudo de palma vendido. 

Según la federación de palma de Colombia se espera que para este año se cierre con un porcentaje superior al anterior, debido a que el fenómeno de la niña, logró mejorar la distribución del agua en las zonas de las palmeras, garantizando una producción eficaz en los cultivos. 

Asimismo el uso de aceite de palmares es uno de los productos más utilizados a nivel nacional, pues es implementado en productos de uso humano, animal y como generador de energía con el biodiesel. Por el momento la federación prevé una producción de 1,3 millones de toneladas de aceite crudo de palma. A su vez el biodiesel en el año anterior logró alcanzar un 44% de las ventas del mercado local, mientras que en exportaciones, llegó a los  US$1.000 millones. 

Por el momento Fedepalma espera el apoyo del Gobierno con respecto a la infraestructura del biodiesel, para que posteriormente los productos puedan definir porcentajes de producción y exportación.