La Policía Nacional en la lucha frontal contra el homicidio, desplegó técnicas especiales de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las cuales permitieron en zona urbana del municipio de Jardín, la materialización de cinco órdenes de captura, por los delitos de Homicidio Agravado, Hurto Calificado, Fabricación, Tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Entre los capturados se encuentra “Chamon”, quien se desempeña como segundo cabecilla de la organización, logístico y jefe de sicarios y “Ratón”, quien se desempeña como sicario dentro la organización, ‘Chaoyan’ a quien se le incauta 01 granada de fragmentación.
Las personas capturadas, son los presuntos autores materiales, de los hechos ocurridos el día miércoles, en zona rural de jardín, donde fue ultimado con arma de fuego el señor Óscar Tulio Mesa Rojas, comerciante y caficultor de la región, perpetrado por Pipe Rojas, Sicario de esta organización criminal. De igual manera, en las actividades investigativas se logró la identificación y vinculación de los actores criminales conocidos como “Chagui” y “Andrés”, quienes actualmente se encuentran capturados por otros delitos.
En los próximos días la Fiscalía General de la Nación, solicitará la audiencia de imputación a cargos, como presuntos autores materiales de estos hechos. Las personas antes mencionadas son presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado “Los Guadalupes”, con injerencia criminal en los municipios de Andes y Jardín, encargados de la comisión de homicidios selectivos, hurtos, extorsiones, y desplazamientos, por el control territorial y las rentas criminales.