En un hecho histórico para el país, hoy se constituyó la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC). El inédito evento se llevó a cabo en la localidad de Sumapaz, donde la comunidad recibió por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Agencia Nacional de Tierras, el acta que la declara como un área de protección ambiental y que, además, crea condiciones favorables para la consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina.
Asimismo debemos reiterar que las Zonas de Reserva Campesina son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos. Esta constitución de Sumapaz como Zona de Reserva Campesina, mejora la calidad de vida de los habitantes, protege los ecosistemas y el páramo más grande del mundo, mejora la capacidad de gestionar de manera eficiente y autónoma el desarrollo del sector y protege la identidad cultural.
Esta ZCR es el resultado de la lucha por parte de las organizaciones campesinas a las que hoy se le reconocen sus derechos de ordenamiento territorial y su aporte a la construcción de la paz total. También es una oportunidad para que las comunidades campesinas de Sumapaz lideren procesos de gestión social en el país. Desde el corregimiento San Juan de Sumapaz, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró esta iniciativa que reivindica las luchas y los derechos de los campesinos. “Hoy los campesinos se sienten como se merecen, reivindicados y reconocidos; como campesinos, como protectores de este territorio, como organización social y también como organización política”, sostuvo.
A la entrega del acta asistieron: la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega; el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez, el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga y representantes de organizaciones campesinas de Bogotá, Cundinamarca y Meta.
La mandataria reiteró que, “para eso fue que se eligió el primer gobierno de izquierda y del cambio, para que estas cosas que se han demorado 90 años sean posibles”, al tiempo que extendió la invitación para lograr un trabajo conjunto que permita pasar la ZRC de la declaración al plan de vida campesino.